BCRA convalidó baja de tasa, pero el dólar cerró casi estable

Edición Impresa

El rendimiento de las Leliq retrocedió a 67,981% y el billete a $43,83, El mayorista subió poco (a $42,87), pero no se aleja del piso de la "zona".

Luego de que el Banco Central convalidara una leve baja de la tasa de política monetaria, el dólar recortó ayer su caída inicial y cerró casi estable a $43,84 (cedió sólo dos centavos). El billete verde se desacopló del mayorista, donde la divisa subió 16 centavos, a $42,87, aunque se mantuvo cerca del piso de la “zona de no intervención”, establecido por el Banco Central en $39,458 (el techo se fijó en $51,063).

“La mejora de la cotización del dólar pareció responder más al retoque descendente de las tasas de interés dispuesto por el Banco Central que a un cambio de expectativas que vuelva a estimular una dolarización de portafolios de inversión”, destacó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. “Las próximas jornadas servirán para confirmar si la corrección es la primera de una serie de subas o si por el contrario, fue sólo una reacción lógica del mercado luego de las bajas importantes de los precios que se produjeron entre el fin de la semana anterior y el inicio de la presente”, agregó.

Durante el comienzo de la jornada, los inversores estuvieron alertas a los rumores de que el Gobierno pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un “waiver” debido a que no podrá mostrar los informes actualizados de las cuentas públicas, algo que encendió las alarmas. De todas formas, la aclaración oficial posterior y el anuncio de que los u$s10.800 millones que se esperan para abril no están comprometidos disiparon las aguas y permitieron que la jornada se llevara a cabo con total normalidad. Si bien el dólar ha sufrido una mayor presión cambiaria en las últimas semanas, lo que generó cierta preocupación dentro del mercado, por el momento el dólar mayorista no ha logrado superar desde que comenzó el nuevo esquema cambiario la media de la zona de no intervención.

Por su parte, el Banco Central volvió a subastar Leliq a siete días en dos tramos, a partir de los cuales adjudicó $201.879 millones a una tasa promedio del 67,981%. Vale recordar que el lunes, la autoridad monetaria anticipó que en el corto plazo pondría un piso del 62,5% para el rendimiento de referencia de política monetaria, pero que le permitiría operar endógenamente por encima de este nivel. La autoridad monetaria sigue compenetrada en el sobrecumplimiento de la meta de política monetaria, al tiempo que busca generar cierto impacto sobre el canal de expectativas, a través de los incentivos a las inversiones en pesos. En tanto, el “blue” cerró estable a $43,50. En el mercado de dinero entre bancos, el call money continuó operándose en el entorno del 64%. En el segmento de futuros Rofex, se contabilizaron u$s825 millones, un 40% más que el lunes pasado. El volumen estuvo más repartido, los plazos más cortos -abril y mayo- concentraron el 45% de los negocios. Los precios operados fueron $44,3950 y $46,25, con tasas del 48,09% y el 49,62%. El más largo operado fue octubre a $55,10 con una tasa del 49,04%. Por último, las reservas brutas del BCRA subieron ayer u$s44 millones hasta los u$s66.260 millones.

Temas

Dejá tu comentario