23 de septiembre 2015 - 00:00

Benetti, médico argentino que exportó al mundo nuevas técnicas cardíacas

Federico Benetti
Federico Benetti
 Federico Benetti, tiene 67 años y más de 40 de profesión. Cuando comenzó a estudiar Medicina y se especializó en Cardiología, jamás pensó que llegaría tan lejos. Como cirujano cardiólogo desarrolló cinco técnicas de cirugía de corazón en pacientes adultos, que pronto llegaron a recorrer todo el mundo. Estas nuevas prácticas representan más del 30% de las cirugías cardíacas del planeta, lo curioso es que todas fueron desarrolladas en la Argentina.

"En 1978 realicé la primera cirugía a corazón abierto sin la utilización de la circulación extracorpórea, es decir sin parar el bombeo del corazón...", explicó en diálogo con Ámbito Financiero Benetti. Este tipo de operación se conoce como OPCAB. "Esa innovación se exportó de Rosario para el mundo", detalló.

En 1994 llegó el momento de su consagración. "Realicé, por primera vez en el mundo, en Buenos Aires, un by-pass coronario utilizando una pequeña incisión lateral y una cámara de video creando la técnica de MIDCAB", explicó. Fue durante los 90 que decidió viajar por el mundo para formar nuevos médicos con sus técnicas. Benetti cuenta con 31 patentes de invención, lo que le permitió intercambiar experiencias en 45 países en los cinco continentes.

Técnicas nacionales

Benetti es el único cirujano cardiaco de adultos que desde el país impulsa técnicas a todo el mundo, llegando a operar a más de 6 mil pacientes con enfermedades cardiovasculares. Y es por eso que ha recibido innumerables menciones en todo el mundo. "En 1996, en Oxford, Inglaterra, me dieron el título de Padre de la Cirugía con el corazón latiendo...", recordó.

Las enfermedades del corazón siguen siendo hoy la principal causa de muerte en la mayoría de los países de Sudamérica y no sólo la comida saludable y el ejercicio diario pueden prevenirlo sino "la educación es parte de la prevención, es importante controlarse la presión, no fumar". Gracias a la ciencia que avanza y a los métodos de prevención, hoy aumenta la sobrevida de los enfermos cardiovasculares. "Se llega a vivir hasta ocho años más", detalló.

"Para la salud siempre habrá cosas que mejorar, pero hay que tener en cuenta que la población vive más y por ende se enferma más. Las nuevas tecnologías son muy costosas pero por suerte los enfermos de PAMI hoy cuentan con toda la cobertura necesaria y es un progreso importante, porque no en todos los países pasa", concluyó.

René Favaloro, desde Cleveland, contribuyó al desarrolló del by-pass, Domingo Liotta hizo su parte desde Houston con el corazón artificial y Julio Palmaz inventó el stent trabajando desde Estados Unidos. Benetti se suma a la lista de los argentinos que han revolucionado en materia de avances cardiológicos, pero con la diferencia de que todos sus inventos fueron ideados y realizados en la Argentina.

Dejá tu comentario