- ámbito
- Edición Impresa
Bertone denuncia intento destituyente
Rosana Bertone
Anoche, personal de Gendarmería se presentó en el corte en la Ruta Nacional 3, en el ingreso a la ciudad capital de Ushuaia, para informar a los manifestantes la imputación en la causa ordenada por el fiscal y el magistrado del fuero federal correspondientes a ese distrito. Hasta el cierre de esta edición no se había dado la orden de desalojar el camino, y se negociaba la liberación de al menos un carril para descomprimir el trabado tránsito.
Junto a este problema aparece uno más profundo: el desalojo no puede ser realizado hasta que llegue un equipo especial de Gendarmería, que debe ser enviado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Desde la cartera que comanda Patricia Bullrich se abstuvieron de dar respuestas, en las últimas 48 horas, ante las consultas de este diario.
En una entrevista que buscaba emitir anoche FM Centro y Canal 2, la gobernadora disparó: "He escuchado a dirigentes sindicales que dicen 'vamos a derrotar a Bertone', cuando las elecciones han sido hace muy poco tiempo (junio de 2015), y en segunda vuelta sacamos el 49,66 por ciento. Esto de derogación o destitución o que renuncie el gobernador es bastante raro".
Anteayer, Bertone tuvo que declarar la emergencia administrativa por 15 días ante la imposibilidad de realizar los trámites corrientes de gestión, debido al bloqueo de dependencias oficiales. Ayer, esa situación tuvo un nuevo foco de tensión: el portal Actualidad Tdf dio a conocer la filtración de un audio que pertenece a un dirigente de ATE Jonathan Chocobar, que convoca a cortar la luz de una repartición donde el Gobierno provincial se disponía a liquidar salarios. La energía finalmente se cortó, aunque el gremialista dijo luego que el audio se trató de "una broma".
Por otra parte, Bertone destacó que días atrás viajó a la Ciudad de Buenos Aires "porque me había citado el presidente (Mauricio) Macri para que hablase con el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio", y detalló: "Evaluamos toda la cuestión económica de la provincia, qué estaban dispuestos ellos a otorgar y qué no estaban dispuestos. Insisten en que nosotros debemos afrontar con nuestros recursos el pago de salarios y de jubilaciones. Y que todo lo que podamos gestionar de infraestructura lo van a facilitar".
Ayer, la gobernadora firmó el decreto que saca del criticado "aporte solidario" (para financiar el sistema previsional de la provincia) a quienes perciban menos de 26.000 pesos.


Dejá tu comentario