Betancourt, o la vanguardia latina

Edición Impresa

San Juan de Puerto Rico - Originalmente sede de una Escuela Intermedia construida en 1916, diseñada por el arquitecto estadounidense Adrian Finlayson, el actual MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico) es un imponente edificio neoclásico georgiano. Considerado desde 2002 edificio histórico, sus tres plantas abrazan un patio interior rodeado de arcadas a la manera de un monasterio y en 2006 se le añadió un techo acristalado que enfatiza su imponente arquitectura.

Allí se exhibe "Re-Collections" de Carlos Betancourt (Puerto Rico, 1966). De padres cubanos, Betancourt se trasladó a Puerto Rico, reside en Florida y puede considerárselo uno de los forjadores de la escena artística de Miami. "Cuando me mudé a Miami tomé la decisión de crecer en dos lugares". La vida de este artista está relacionada con su amor por la naturaleza y se expande de lo personal a lo universal. Su obra expresa la historia, el arte, la memoria, las relaciones, la cultura material y los principios en una zona de convergencia. En Betancourt se cruzan las culturas y tradiciones del pasado taíno (indios del Caribe y Puerto Rico) con el consumismo globalizado.

La muestra cubre el período 2001-2015. Está compuesta por fotografías, objetos, instalaciones y está dividida en varios núcleos. "Regresar", es una serie de sus fotos más recientes en las que presenta objetos que se caen y se hacen añicos, unos encima de otros, son estallidos, películas fragmentadas. Al desintegrar las cosas para luego reintegrarlas de otra manera, Betancourt señala cómo la fotografía puede reciclar el pasado y presentarlo como un presente cohesivo.

"Bizcochos atómicos" son objetos encontrados y ensamblados, (yeso fundido, pintura acrílica y resina epoxi). A manera de tortas gigantes, su decoración está compuesta de los más disímiles objetos así como sus carritos de compras que cuestionan el significado de la libertad y el individualismo. Estas esculturas, a la vez, critican y celebran estos temas provocativos. Hay una gran instalación sobre el piso con objetos personales de su abuela, casi todo en azul, polvos metálicos brillantes, relacionado con la cultura yoruba. Titulada "Aracoel", palabra taína para abuela con la que Betancourt expresa honor y respeto.

Son extraordinarias las gigantografías de su rostro escrito, textos ilegibles pero tomados de "Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552) de Bartolomé de las Casas, que narró las atrocidades cometidas por los colonizadores europeos contra los pueblos indígenas del Caribe y las Américas. La obra de Betancourt está en las colecciones del Museo Metropolitano (Nueva York), la Galería Nacional (Washington) el Museo de Arte (Nueva Orleans), museos de España, Puerto Rico, Florida y California (EE.UU.). En 2015, SKIRA/ Rizzoli publicó un libro sobre su obra, "Imperfect Utopia", con textos de Robert Farris Thompson, Paul Raster y el poeta Richard Blanco.

Dejá tu comentario