9 de junio 2011 - 00:00

Binner espera a Storani: cruje UCR

Federico Storani, Margarita Stolbizer, Jaime Linares
Federico Storani, Margarita Stolbizer, Jaime Linares
El panradicalismo se encamina a convertirse en la columna vertebral de la candidatura presidencial de Hermes Binner. Son tres los renegados de la UCR que serán protagonistas de la construcción política del gobernador de Santa Fe: Margarita Stolbizer como compañera de fórmula, Jaime Linares como candidato a gobernador bonaerense y el histórico Federico Storani como armador del principal distrito electoral del país y potencial postulante a una senaduría nacional.

El gobernador socialista confirmó que Storani le solicitó una audiencia luego de la formalización del acuerdo entre Ricardo Alfonsín y el peronista de Unión-PRO, Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires. «Es verdad, no tuvimos espacio en la agenda todavía. Nos une una amistad de muchos años y nos parece interesante», admitió Binner luego de fotografiarse en la Capital Federal con Fernando Pino Solanas, Stolbizer, Linares y el dirigente de CTA, Víctor de Gennaro.

Anoche, Stolbizer amotinó a unos 60 dirigentes de la Corriente de Opinión Nacional en el Círculo de Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires para definir el calibre de la rebelión que impulsará ante la cúpula de la UCR. Se acordó asistir al plenario de la Convención bonaerense que se realizará pasado mañana en el Teatro Roma de Avellaneda para expresar el repudio al acuerdo con De Narváez y también a la participación del economista duhaldista lavagnista Javier González Fraga en la fórmula presidencial del radicalismo. Ese mismo día, pero en el Hotel Bauen, el socialismo celebrará su congreso nacional partidario para consagrar a Binner como candidato presidencial secundado en la fórmula por Stolbizer.

Pero en la cumbre de la CON de Storani, donde también estuvieron el dirigente Pedro Azcoiti y el diputado Rubén Lanceta, se avaló el inicio de las negociaciones con Binner que podrían derivar en una fractura expuesta de la UCR bonaerense. Más teniendo en cuenta la carta incendiaria del vicecanciller de Raúl Alfonsín, Raúl Alconada Sempé, donde exhorta a la militancia radical a la desobediencia orgánica y dice avergonzarse de las decisiones adoptadas por el Comité Nacional que comanda el chaqueño Ángel Rozas.

Apoyado en la estructura de la disidencia radical en la provincia de Buenos Aires, sobre la base de la viga que conforman Storani-Stolbizer y Linares, el armado de Binner en el principal distrito electoral de la Argentina se podría completar con De Gennaro, de Encuentro Popular, como cabeza de lista de los diputados nacionales. Stolbizer se formó políticamente en la CON de Storani, con quien rompió la sociedad política a partir del acuerdo del ministro del Interior de Alfonsín con Luis Brandoni. En esa agrupación también militaba Linares, exintendente de Bahía Blanca, que de la mano de Storani ingresó como candidato a vicepresidente en la interna que el binomio Leopoldo Moreau-Mario Losada derrotó a la fórmula Rodolfo Terragno-Linares. Ahora el maestro vuelve a la carga con sus alumnas, quienes fundaron el GEN luego del éxodo radical.

En sintonía con el entusiasmo de Binner de cara a la cumbre con Storani, también se expresó uno de los jefes del Partido Socialista en la provincia de Buenos Aires, el diputado nacional Ricardo Cuccovillo: «Ahora esperamos que ellos nos pasen la pelota, el radicalismo sigue siendo un factor determinante para la construcción del frente progresista».

Dejá tu comentario