Bitcoin: denuncian estafa y prometen mayores controles

Edición Impresa

• LA COMISIÓN DE VALORES DE EE.UU. PRESENTÓ UNA DEMANDA CONTRA UNA COMPAÑÍA CANADIENSE
Mientras las criptomonedas siguen batiendo récords, la creciente ola de emisiones despertó la atención de los reguladores. El caso de PlexCorps será una bisagra en el accionar de los organismos.

En lo que se perfila como un punto de inflexión en el control de las criptodivisas ayer la SEC (organismo de fiscalización del mercado bursátil de EE.UU.) a través de su flamante unidad especializada en ciberdelincuencia presentó por primera vez una demanda por fraude y frenó la oferta inicial de una critptomoneda (Inicial Coin Offering). La compañía denunciada es PlexCorps, de Dominic Lacroix, que según la SEC estafó a miles de inversores prometiéndoles falsamente rentabilidades de hasta 13 veces en menos de un mes sobre la inversión en la criptomoneda.

La maniobra, según la denuncia de la SEC en un tribunal federal de Brooklyn, se llevó a cabo a través de la comercialización de la ICO PlexCoin, basada en la criptodivisa ethereum y con la que PlexCorps recaudó hasta u$s15 millones a través de la venta de tokens criptográficos desde agosto pasado. El comunicado oficial da cuenta que también fue acusada Sabrina Paradis-Royer, socia de Lacroix a quién la SEC considera un "reincidente infractor de la ley del mercado de valores" de EE.UU., como así también de la ley de valores de Quebec (Canadá).Con la presentación de la demanda, la SEC busca la imposición de medidas cautelares permanentes y sanciones, además de que se restauren los intereses.

El jefe de la unidad de ciberdelincuencia de la SEC,Robert Cohen, advirtió que "este primer caso cumple con todas las características de una estafa cibernética completa y es exactamente el tipo de mala conducta que la unidad perseguirá". "Actuamos rápidamente para proteger a los inversores minoristas de las promesas falsas de esta oferta inicial de monedas (ICO)", agregó. Vale señalar que esta unidad se creó en septiembre pasado para vigilar "la mala conducta que involucra tecnología de contabilidad distribuida e ICO, la difusión de información falsa a través de medios electrónicos y sociales, piratería y amenazas a las plataformas de negociación", según la SEC.

Cabe recordar que en julio la SEC comenzó a monitorear las ICOs y declaró que los tokens que se emiten con el fin de recaudar fondos pueden ser considerados "valores" y, por tanto, requieren ser registrados a no ser que se pueda aplicar una de las exenciones vigentes. "La tecnología innovadora detrás de estas transacciones virtuales no exime las ofertas de valores y las plataformas de negociación del marco regulatorio diseñado para proteger a los inversores y la integridad de los mercados", había señalado Stephanie Avakian, codirector de la SEC. La decisión recuerda a las startups de la tecnología blockchain (cadena de bloques) que no pueden ignorar las protecciones que los operadores de bolsa gozan en EE.UU.. De esta manera la SEC llamaba claramente a la cautela sobre este tipo de captación de fondos a través de ventas de monedas.

De acuerdo al prospecto de Plex Corps, Plex Coin será la próxima criptomoneda mundial descentralizada, basada en la estructura Ethereum, que tendrá como misión ampliar las posibilidades de uso y aumentar el número de usuarios simplificando al máximo el proceso de gestión de la criptomoneda. Destacaban además que las transacciones (depósito, retiro, compra, venta, transferencia) con PlexCoin se confirmaban más rápido (30 segundos) que con Bitcoin y tienen una mayor eficiencia de almacenamiento.

Mientras tanto el bitcoin continúa desafiando a todos sus detractores con su estratosférica escalada al operar en u$s11.500 (llegó a cotizar a u$s11.700). Además a partir del próximo 18 se podrán negociar (como adelantamos en la sección "Lo que se dice en las mesas") los contratos de futuros sobre el bitcoin en el Chicago Mercantile Exchange (CME) y en el Chicago Board Options Exchange (CBOE), tras la aprobación de la Comisión del Comercio en Futuros sobre materias primas de EE.UU. (CFTC, por sus siglas en inglés). Además, Vontobel lanzó el 17 de noviembre pasado en la bolsa suiza Six Group dos contratos de futuros mini que posibilitan las apuestas bajistas y junto al especialista en derivados Cantor Fitzgerald, también lanzará opciones binarias sobre el bitcoin en la primera mitad de 2018.

Por lo pronto en lo que va de 2017 el bitcoin ya ganó más de 1.000% y que elevó la capitalización total del mercado de las ciberdivisas hasta los u$s350.000 millones, según CoinMarketCap. El furor por las criptodivisas parece irrefrenable. Los organismos de control y la banca central prometen intervenir más agresivamente.

Dejá tu comentario