9 de septiembre 2016 - 00:00

Blanqueo: avanza adhesión de algunas provincias a ley

La primera fue la Ciudad de Buenos Aires. En la PBA la Legislatura todavía discute la letra chica.

Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey
Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey
 Un 25% de las provincias avanzó en los últimos 10 días con la adhesión al blanqueo de capitales que impulsó el Gobierno nacional, con las particularidades de Río Negro y Salta, que agregarán un impuesto local -cuestionado- para el ingreso de capitales.

El primer distrito que votó la adhesión plena al blanqueo nacional fue la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en territorio bonaerense se discute la letra chica de la iniciativa, que deberá ser consensuada con el Frente Renovador y el peronismo.

Anteayer lo hizo Córdoba -comandada por el peronista Juan Schiaretti- y ayer Tucumán, mientras que Salta buscaba hacerlo anoche, aunque el proyecto contaba con mayoría suficiente para ser sancionado.

Para esta provincia que gobierna el peronista Juan Manuel Urtubey, el Ejecutivo propuso en el tercer artículo de su proyecto que se establecerá "un impuesto especial fijo equivalente al 10% del que correspondiera abonar en los términos del artículo 41 de la Ley Nacional N° 27.260", es decir, en el caso de un blanqueo no productivo (por ejemplo, un inmueble).

No obstante, el siguiente artículo del texto salteño destaca que "quienes se adhieran al régimen de sinceramiento fiscal en los términos del artículo 41 de la Ley Nacional N° 27.260, y vuelquen los fondos exteriorizados en proyectos de inversión productiva, inmobiliarios, energéticos, que favorezcan el desarrollo de la economía local, y que generen nuevos puestos de trabajo en la provincia de Salta, respecto del monto imponible exteriorizado y efectivamente invertido en esta provincia, no abonarán el Impuesto Especial Fijo establecido en el artículo precedente".

En Río Negro, el Gobierno que comanda Alberto Weretilneck envió anteayer a la Legislatura local una iniciativa de ley que establece que los contribuyentes que realicen "el acogimiento previsto en la norma impulsada por el Ejecutivo tendrán el beneficio de abonar las alícuotas especiales sobre el total del monto de los bienes declarados en el acogimiento al Régimen de Sinceramiento Fiscal, establecido por Ley -nacional- 27.260 atribuibles a Río Negro, en concepto de Ingresos Brutos omitidos".

Las alícuotas serán del 0% hasta ingresos omitidos por hasta $305.000; entre esa cifra y $800.000, un 0,5%; y a partir de allí, 1%, detalla el proyecto que envió al Parlamento el Gobierno de Juntos Somos Río Negro, con el que espera llegar a recaudar más de $100 millones.

Además, "los instrumentos que se exterioricen con motivo del acogimiento al Régimen Excepcional de Regularización de Bienes, los mismos estarán gravados en el Impuesto de Sellos con una alícuota equivalente al 50% de la que les hubiera correspondido conforme la ley impositiva aplicable".

En tanto, en Neuquén y Mendoza, los proyectos que se presentaron durante el transcurso de esta semana no incluyen un impuesto local.

La provincia que lidera el radical Alfredo Cornejo estima un ingreso de al menos u$s800 millones, si se considera que Mendoza representa el 4% de la actividad económica total, y el mínimo estipulado del blanqueo a nivel nacional es de 20.000 millones de dólares.

Dejá tu comentario