18 de marzo 2019 - 00:01

Después de ocho años vuelve a funcionar puerto de ultramar

Es la única estación fluvial con calado natural de 34 pies. Se reactivó con promedio de 360 estibadores.

AVANCE. La ministra Laura Stratta junto al gobernador Gustavo Bordet y el capitán del buque ultramarino.
AVANCE. La ministra Laura Stratta junto al gobernador Gustavo Bordet y el capitán del buque ultramarino.

El Puerto Ibicuy de Entre Ríos volvió a funcionar a pleno tras ocho años, tras haber estado paralizado por el derrumbe del muelle continental ocurrido en julio de 2011. Ahora, en la provincia gobernada por el peronista Gustavo Bordet se suma un nuevo punto para realizar exportaciones por vía marítima.

La única estación fluvial con un calado natural de 34 pies se reactivó con un promedio de 360 estibadores diarios junto a un movimiento de cientos de camiones que trasladaron su carga a un buque ultramarino de 180 metros de largo que movilizará 14.000 toneladas de arroz en bolsas para exportar a Irak

Así, a la operatividad de los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay, el gobierno entrerriano de Bordet pudo poner en marcha Ibicuy. “Cuando asumí la gestión Entre Ríos no tenía ningún puerto operativo pese a tener dos de los ríos más caudalosos del mundo como son el Paraná y el Uruguay”, indicó el gobernador, acompañado por Laura Stratta, su ministra de Desarrollo Social y compañera de fórmula para las provinciales de este año.

En el mismo sentido, enfatizó: “Primero habilitamos el de Concepción del Uruguay, luego el de Diamante y por último éste de Ibicuy que es el puerto de ultramar que tiene la provincia. Ibicuy es la salida al mundo de los productos de Entre Ríos”, subrayó. E estos tres se agregan los puertos de menor calado para barcazas, como el del La Paz, que complementan la actividad fluvial.

En relación al cargamento que se efectuó en Ibicuy, Bordet dijo que es el primer buque que llega para cargar arroz con destino a Irak y adelantó esta semana vendrá otro que cargará madera con destino a China. “Lo importante es que la mitad de la carga se realizó en Concepción del Uruguay y el completamiento, que antes se hacía en Montevideo, se concretará aquí en Ibicuy y de aquí va al mundo”, señaló.

Sobre esto, el mandatario destacó la mayor demanda laboral a través del trabajo en el puerto. “Es importante sustentar el empleo acá en Ibicuy porque la población no tiene oportunidades de conseguir trabajo. Además se da la activación del ferrocarril porque después de 20 años llegó un tren a la estación de Holt Ibicuy que es el que trae madera”, indicó.

Dijo además que esta actividad también representa para los productores una mejora competitiva. “Es mucho más barato el transporte fluvial que el terrestre. Antes a este arroz había que trasladarlo desde el norte de Entre Ríos en camiones hasta Buenos Aires. Esto se simplifica porque los camiones vienen del norte de la provincia con muy pocos kilómetros a Concepción del Uruguay o a Ibicuy e inclusive lo que es madera viene todo por tren”, agregó Bordet.

Dejá tu comentario