- ámbito
- Edición Impresa
Botnia: alarma por olor nauseabundo
Por su parte, la compañía admitió que las emanaciones provenían de la planta, pero aseguró que las mismas «no afectan la salud de las personas ni al medio ambiente».
Según un comunicado «se realizaron tareas de mantenimiento en una de las bombas de condensado de la planta» y la reanudación del trabajo ocasionó que se «emitiesen gases olorosos».
Según fuentes cercanas a la pastera, «el olor es parecido al de la coliflor» y «no presenta riesgos para la población», aunque admitieron que «puede producir irritaciones momentáneas en nariz y garganta».
El episodio se dio en pleno debate sobre la conveniencia o no de que Gualeguaychú mantenga el corte de la Ruta 136 para oponerse al funcionamiento de la pastera a la que consideran contaminante, pese a informes que indican lo contrario.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció que «hubo personas descompuestas», y relacionó las emanaciones directamente con la papelera, que a su vez reconoció haber sido causante de los olores, pero le restó importancia al hecho.
El asambleísta José Pouler relató que los olores «empezaron temprano en algunos lugares», pero para a las 10 ya «se sintieron en todos lados». Aseguró que se perciben porque este lunes «los vientos van de Fray Bentos a Gualeguaychú», y subrayó que «este episodio lo único que hace es confirmar las advertencias» de la asamblea que fueron puestas en duda por informes nacionales e internacionales sobre el impacto de la pastera.
En este sentido, el manifestante sostuvo que «la asamblea sigue siempre firme» y justificó así el corte de la Ruta 136 que une la Argentina y Uruguay desde hace más de dos años.
En ese marco, la asamblea de Colón, que también protesta en contra del funcionamiento de Botnia repudió el episodio, y consideró «irrisorio pretender negar u ocultar el obvio efecto de Botnia sobre el medio ambiente».
Operativo
En tanto, la Secretaría de Ambiente informó mediante un comunicado sobre el envío a Gualeguaychú de personal para realizar tareas de fiscalización para «evaluar el estado de situación que se vive en la región como consecuencia de la presencia de olores que provendrían de la pastera Botnia». Según el comunicado, el titular de esa cartera, Homero Bibiloni, se comunicó con el gobernador Sergio Urribarri, el intendente de Gualeguaychú, y el secretario de Ambiente entrerriano, Fernando Raffo, para informarles acerca de la iniciativa. Más temprano, el propio gobernador se había comunicado con Bibiloni para coordinar un monitoreo conjunto en la zona.
En ese marco, instruyó al secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos para que viaje a esta ciudad del sur entrerriano y se ponga en contacto con los equipos técnicos del municipio y la Nación de modo coordinar tareas de prevención.
«Rápidamente tomamos esta decisión que responde a un criterio de prevención que desaliente cualquier actitud alarmista y/o demagógica. Queremos trabajar con elementos ciertos y objetivos y que en adelante las opiniones relacionadas con estos fenómenos estén sustentadas en análisis rigurosos y en base al consejo de expertos», sostuvo el mandatario. Y afirmó que, «mi Gobierno apoya la lucha contra la contaminación».
Dejá tu comentario