Braque: regreso de premio prestigioso

Edición Impresa

El Premio Braque fue instituido por la Embajada francesa en 1963 y se extendió hasta 1997. Y en ese período "permitió descubrir los pintores , los escultores, los dibujantes , los grabadores y los diseñadores que marcaron y marcan aún hoy el escenario artístico argentino e internacional", como recordó en el acto de apertura del relanzamiento del Braque el embajador de Francia Jean-Pierre Asvazadourian, se hace en conjunto con la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Anteriormente organizado por disciplinas, el Premio Braque actual, que se se hace en conjunto con la Universidad Nacional Tres de Febrero, refleja la interrelación que van del dibujo al video, de la pintura a la instalación y la performance. Veinticinco artistas fueron seleccionados por un comité formado por Fernando Farina, Albertine de Galbert, Valeria González, Tulio de Sagastizábal y Eduardo Stupía además de un representante del Servicio Cultural de la Embajada y un representante de la UNTREF con la coordinación de Diana Wechsler.

Leonardo Damonte (Mercedes, 1978) fue el ganador del Premio que consiste en una residencia de cuatro meses en París en el segundo cuatrimestre de 2013 con pasajes y gastos incluidos. Su instalación está armada con tubos de luz de neón, carretillas, conos viales para el tránsito, cables, escobas cuyo color dominante es el amarillo. Un antecedente de esta obra recibió el Tercer Premio de la 98 edición del Salón Nacional de Artes Visuales (2009) en la disciplina nuevos Soportes e Instalaciones. Una instalación en cierta forma lujosa compuesta muy estéticamente con objetos despojados de su propósito utilitario, una carretilla que no acarrea, una escoba que no barre, conos que no señalan.

Entre las menciones se destaca "Nube Elefante", díptico, birome sobre papel de Mauro Koliva (Posadas, 1977. Un refinado dibujo que el artista define como "una investigación microscópica de la acción asociada a un punto secreto: el lugar en el que no hay diferencia entre la imagen y el cuerpo que la produce".

Paula Landoni, otra de las menciones, presentó "Corte y Confesión- Actos de Lectura- Notas detrás de una arqueología", collage cut up. Libros de artista en el que las figuras se descontextualizan de su forma original gracias a un diestro trabajo de tijeras, para ensamblarse como líneas que se entrecruzan, amontonan o arrinconan.

Mención para Santiago Porter (Buenos Aires, 1971), destacado fotógrafo que ha recibido la Beca Guggenheim, Beca Antorchas, Premio Petrobras en Buenos Aires Photo 2008. "Sin título", fotografía color, díptico (2012) una lente que capta minuciosamente los restos de un bosque arrasado, paisaje infinitamente triste y desolado.

Verónica Gómez, con la poética que la caracteriza, recibe una Mención por "Flores para Natacha Guthmann" , instalación de pequeños cuadros de flores, como si fueran pintados por una amateur, un pequeño libro dedicado a Natacha que en una de sus páginas dice: "Tengo un propósito, voy a pintar flores". Vale la pena sentarse a leerlo y a mirar estas delicadas pinturas dedicadas a alguien muy querido.

Marisa Rubio (Buenos Aires, 1976) recibió una Mención por CS un video que forma parte de un conjunto de performances en las que trabaja desde 2008 bajo el nombre de "Ejercicios en la teoría del quehacer actoral cotidiano para intérpretes". Una cámara oculta de la sesión/ improvisación realizadas por Clara 1 y Clara 2 . Una obra muy específica para conocedores del tema, rebuscada explicación en un folleto y que no invita a detenerse por mucho tiempo.

Entre los artistas participantes nos interesaron el excelente video de Valeria Calvo (Rosario, 1976). "Alterados" muestra objetos que son arrojados y caen por una escalera con gran violencia. Son los aparentes protagonistas. Pero hay alguien que amenaza y alguien objeto de ella. Pero no se ven.

Viviana Blanco presenta "Doméstico Desierto", carbonilla, papel y arcilla, de 300x300x150cm.Cubre una pared y parte del piso . La arcilla agrietada, el papel de la pared despegado que deja ver el sutil dibujo de esta artista. Desolación, abandono.

Gabriel Biaggio (Buenos Aires, 1974) se hizo muy conocido por una instalación en la que cocinaba a la manera de su madre o su abuela y cuyos aromas eran muy evocadores..Presentó más adelante instalaciones de decoraciones de las casas de sus ancestros, carpetitas, lámparas de pie, adornos de marquetería.

Últimamente ha presentado mayólicas con los diseños de las que aún se pueden encontrar en patios, iglesias, estancias, de una ejecución impecable, como la obra aquí expuesta

Los otros artistas seleccionados son Marcelo Abud, Hugo Aveta, Diego Bianchi, Joaquin Boz, Julián D'Angiolillo, Leticia Obeid El Halli, Mauro Guzmán, Catalina León, Valentina Liernur, David Maggioni, Adriana Minoliti, Andrés Sobrino, Leandro Tartagli, Mariana Tellería .

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de abril en MUNTREF (Valentín Gómez 4838 Caseros ).

Dejá tu comentario