25 de febrero 2009 - 00:00

Brasileños piden medidas restrictivas para lácteos

Río de Janeiro (EFE) - Ganaderos brasileños se quejaron por el fuerte aumento de las importaciones «subsidiadas» de productos lácteos desde la Argentina, supuestamente procedentes de la Unión Europea (UE), y pidieron al Gobierno que aplique medidas restrictivas.
El año pasado, las importaciones brasileñas de lácteos desde la Argentina ya subieron el 39,5% en valor comparado con 2007.
Pero solamente en enero pasado las importaciones de lácteos llegaron a u$s 22 millones, equivalentes a unas 10.000 toneladas, según la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA).
Del total de enero, provinieron de la Argentina 8.300 toneladas por valor de u$s 19 millones, detalló la CNA.
En 2008, el 58% de la leche importada llegó hasta Brasil desde la Argentina, su principal socio en el Mercosur, pero el porcentaje subió hasta el 82% en enero pasado, señaló el gremio.
«Estamos repitiendo la gran crisis de la década de los 90, generada por la importación subsidiada de la Unión Europea, supuestamente en una triangulación vía la Argentina», afirmó la presidenta de la CNA, la senadora opositora Kátia Abreu.
Abreu argumentó que «el exceso de paciencia ha perjudicado a la agricultura brasileña».
Los datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior difieren levemente de los de la CNA y revelan que en 2008 Brasil importó leche entera en polvo argentina por valor de u$s 69,6 millones, frente a u$s 48,7 millones en 2007, lo que significa un aumento del 42,9%.
Las cifras del Gobierno también indican que en enero Brasil gastó en leche importada de la Argentina u$s 20 millones, un 358% más que en igual mes de 2008.
Desde 2001, y por petición de la CNA, el país estableció medidas contra la competencia desleal de la leche procedente de la UE y de Nueva Zelanda.

Dejá tu comentario