Los caminos del "brexit", cada vez más enrevesados

Edición Impresa

Londres - La Cámara de los Comunes asumirá a partir de hoy el control del proceso parlamentario del “brexit” con una serie de “votos indicativos” para conocer las opciones que pueda tener el Reino Unido para gestionar del modo más indoloro posible su salida de la Unión Europea (UE).

Esas votaciones serán posibles debido a que los Comunes aprobaron el lunes a la noche una enmienda destinada a dar a los diputados más voz a la hora de exponer los planes alternativos del proceso, dado que el acuerdo negociado por la primera ministra británica, Theresa May, fue rechazado dos veces, una en enero y otra este mes.

El apoyo de la cámara baja a la cláusula supone un golpe para la premier conservadora al debilitar su autoridad como jefa del Ejecutivo, aunque ha logrado sostenerse al frente del Gobierno en medio de la grave crisis política por la que atraviesa el país debido a este problema.

La enmienda fue propuesta por los diputados conservadores Oliver Letwin y Dominic Grieve y el laborista Hilary Benn y aprobada por 329 votos a favor y 302 en contra.

Tres secretarios de Estado (ministros) -Richard Harrington (Empresa), Alistair Burt (Exteriores) y Steve Brine (Salud)- presentaron el lunes su renuncia para poder votar a favor de la cláusula y no con el Gobierno.

Todavía no se conoce una lista de opciones sobre la que podrían votar los parlamentarios, pero según estimó ayer la prensa local esta podría incluir el acuerdo negociado por May, una salida sin ningún pacto, un acuerdo de libre comercio, un plan laborista de unión aduanera, la suspensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa (que notifica la retirada de un país comunitario de la UE) o, incluso, un segundo referéndum.

No obstante, el diputado conservador Oliver Letwin indicó que este proceso, con votaciones no vinculantes y que está previsto comience mañana a las 11 hora de la Argentina puede llevar varios días.

Por su lado, el Gobierno conservador ya adelantó que este proceso crea un precedente “peligroso” e “impredecible” y recalcó que las opciones que voten los diputados podrían no concretarse en la práctica en la negociación con Bruselas.

“El Gobierno seguirá pidiendo realismo. Cualquiera de las opciones consideradas deben poder materializarse en las negociaciones con la UE”, señaló un portavoz del ministerio encargado del “brexit”.

El Reino Unido tiene de plazo hasta el 12 de abril para aportar a la UE un plan alternativo sobre su salida del bloque europeo y hasta el 22 de mayo si los Comunes aprueban el acuerdo de May. Sin embargo, si no lo consigue, deberá salir del club comunitario sin acuerdo este viernes, situación que provoca terror en el empresariado por sus graves consecuencias.

Agencias Télam, Reuters y AFP,

y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario