12 de julio 2023 - 00:00

BRICS vs. dólar: preparan moneda común con el respaldo del oro

El futuro de la hegemonía mundial de la divisa estadounidense sigue en debate. Mientras, el bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica daría un paso adelante en el proceso de desdolarización global.

BRICS1200.jpg
Gentileza RT

Sobre el cierre de la semana pasada una noticia pareció soslayada: el selecto club de los BRICS, al que aspira ingresar la Argentina, lanzaría una moneda común respaldada por oro. Para algunos analistas internacionales sería un déjà vu del patrón oro o su retorno versión S.XXI.

El público en general, ahora bombardeado por la campaña electoral, no le prestó mucha atención. Quienes sí lo hicieron, además de los mercaderes mundiales del metal precioso, fue la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, que rápida de reflejos salió a subestimar el impacto de la iniciativa sobre el imperio global del dólar.

Fue la agencia de noticias rusa RT la que confirmó la iniciativa señalando: “Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) planean introducir una nueva moneda comercial respaldada por oro”, “El patrón oro será un gran beneficio para fortalecer la moneda única” y “41 países han solicitado la membresía BRICS”. Pero además le pusieron fecha de presentación (¿lanzamiento?). Será en la próxima cumbre en Sudáfrica en agosto.

Así también lo reprodujo la canadiense Kitco donde Neils Christensen comentó que el mercado del oro podría ver un nuevo impulso alcista ya que el mundo podría ver un nuevo tipo de patrón oro. Algunos hablan de moneda de reserva, otros de moneda comercial intra-bloque, lo cierto es que algo está aconteciendo en el marco de la “yuanización” de las reservas internacionales de la banca central mundial, o lo que se considera como una tendencia hacia la desdolarización de la economía mundial.

Desde mediados de 2022, los bancos centrales de todo el mundo han estado comprando oro a un ritmo histórico, en parte para diversificar sus reservas más allá del dólar. Pero en realidad grandes bancos como el de China (PoBC) ya venía acumulando oro en sus reservas en los últimos años. Para muchos analistas, señala Christensen, una moneda respaldada por oro es la próxima evolución en este proceso, y han visto las recientes compras de oro de China como un intento de dar credibilidad internacional al yuan.

Claro que al mismo tiempo, el uso del dólar como arma por parte del gobierno de EE.UU. contra Rusia por invadir Ucrania ha creado cierta incertidumbre geopolítica entre algunas naciones aliadas con Rusia. “Si bien la perspectiva de una moneda BRICS respaldada por oro brindará un apoyo significativo al oro, algunos analistas esperan que pase un tiempo antes de que se sienta el impacto en el mercado”, explica Christensen.

Por su parte Yellen dijo “solo quiero reiterar lo que dije en el pasado, que creo que Estados Unidos puede estar seguro de que el dólar desempeñará un papel dominante para facilitar las transacciones internacionales y servir como moneda de reserva en los próximos años. No veo que ese papel se vea amenazado por ningún desarrollo, incluido el de una moneda común BRICS”. Vale señalar que los BRICS son de los principales tenedores de oro: Rusia es 6° en el ranking mundial, China 7°, India 10°, Brasil 31° y Sudáfrica 34°. Entre los cinco concentran el 15% de las reservas de oro del mundo. Y los otros 40 a 60 países que quieren unirse también son importantes tenedores de oro.

Dejá tu comentario