21 de abril 2016 - 00:00

Brusco salto de la desocupación

Río de Janeiro - Con el país sumido en una grave crisis política y económica, el número de personas desempleadas en Brasil aumentó un 40,1% en el último año, hasta alcanzar la cifra récord de 10,4 millones en el trimestre móvil concluido en febrero, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). De este modo, la tasa nacional subió al 10,2% en el período, lo que se compara con un 9,5% en el trimestre finalizado en enero y con un 9% del último cuarto del año pasado, detalló.

El número de brasileños buscando empleo es el mayor registrado desde que comenzó a ser medido con el Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su siglas en portugués), un indicador que se extiende a todo el país, siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según este indicador, el número de desempleados en la mayor economía sudamericana viene creciendo gradualmente desde los 6,45 millones contabilizados en el trimestre entre septiembre y noviembre de 2014.

Eso implica que en los últimos quince meses cerca de 3,95 millones de trabajadores brasileños se sumaron al contingente de desempleados del país.

La economía brasileña, en recesión, sufrió el año pasado una contracción del 3,8%, su peor resultado en los últimos 25 años, y los analistas prevén que este año el PBI se volverá a encoger otro 3,8%, con lo que el país encadenaría dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde 1930.

Los economistas estiman que el desempleo seguirá creciendo no sólo por la recesión sino también porque la actual crisis política, con la presidenta Dilma Rousseff afrontando un juicio con fines de destitución, agrava la crisis económica e incrementa la situación de incertidumbre en el país.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario