Buenos Aires: un juez pide no cerrar paritaria estatal

Edición Impresa

Buenos Aires - La Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó ayer al Gobierno de la macrista María Eugenia Vidal que se "abstenga" de cerrar la paritaria de los estatales bonaerenses, tras el rechazo de dos gremios a la propuesta oficial de suba salarial del 15% hasta marzo, con renegociación en julio.

La medida fue dispuesta por el juez Luis Federico Arias, quien ordenó con carácter de medida precautelar "la prohibición de innovar para que el Poder Ejecutivo provincial se abstenga de concluir formalmente la negociación paritaria, hasta tanto medie un nuevo pronunciamiento en la causa".

En el fallo, el magistrado hizo lugar a una presentación realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado, a la que se sumó el Sindicato Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación, gremios que rechazaron la propuesta diseñada por el Ministerio de Economía que conduce Hernán Lacunza.

Arias además requirió al Ministerio de Trabajo que en el plazo de dos días le remita las actuaciones vinculadas al procedimiento de negociación paritaria del Sector Público de la Ley 10.430 correspondiente al año en curso.

La embestida judicial fue activada luego de que la administración de Vidal diera por cerrada la semana pasada la paritaria de los estatales bonaerenses, luego que la Unión Personal Civil de la Nación y la Federación de Gremios Estatales y Privados, los sindicatos mayoritarios, aceptaran la oferta.

Sin embargo, para ATE esos dos gremios "no cuentan con los votos necesarios para concertar un acuerdo colectivo de trabajo".

Dejá tu comentario