25 de enero 2022 - 00:00

Bullrich recorre Buenos Aires y agita interna dentro del PRO

Tándem de la exdiputada con el exsecretario de Energía y actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quien borró decenas de impuestos locales en los últimos meses.

dupla. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, junto al exsecretario de Energía y actual intendente bonaerense, Javier Iguacel, en diálogo con vecinos. La exlegisladora estará hoy de recorrida por la costa.
dupla. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, junto al exsecretario de Energía y actual intendente bonaerense, Javier Iguacel, en diálogo con vecinos. La exlegisladora estará hoy de recorrida por la costa.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, inició ayer una recorrida por localidades del interior de Buenos Aires y seguirá hoy en la costa, en medio de idas y vuelas en el macrismo por internas de cara a 2023.

Bullrich se mostró primero con el exsecretario de Energía y actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quien borró decenas de impuestos municipales en los últimos meses.

Las decisiones de Iguacel chocan con la gran mayoría del resto de los intendentes del país, quienes sostienen un esquema tributario cada vez más complejo.

Tampoco se queda atrás Nación, que envió un nuevo Consenso Fiscal al Congreso, que permite la suba de impuestos como Ingresos Brutos y Sellos. Quien no firmó fue la Ciudad de Buenos Aires, en guerra judicial con la Casa Rosada por la quita fondos.

Más tarde, en Chascomús, Bullrich apuntó a la inseguridad, tras su valorada gestión al frente del Ministerio nacional durante la era Cambiemos. “Hay que volver a salir del mundo del revés para que el Estado se ponga del lado de la gente y que el delincuente esté donde tiene que estar, preso o cursando un proceso”, señaló la exlegisladora porteña.

Por otra parte, y para descomprimir eventuales quejas dentro de la interna en Juntos por el Cambio, la dirigente subrayó: “Tiene mucha importancia la unidad. La representación ciudadana es un compromiso que excede a los procesos electorales y hay que pensarlo con esa grandeza, a partir de una mirada de futuro que incluya a más sectores”. Sin embargo, dejó claro que “va a ser necesario tomar decisiones que requieren convicción y valentía”.

Bulrich también dijo: “Venimos a escuchar sus reclamos, pero también a conocer sus ideas, qué sienten sobre el país de hoy y qué sienten, cómo imaginan y qué piensan sobre la Argentina del futuro”.

Una vez finalizada la visita a Chascomús, la líder del PRO se dirigió a General Lavalle, y siguió después hacia Santa Teresita y finalizó en Mar de Ajó. En tanto, hoy tiene previsto las visitas a San Bernardo, General Madariaga, Pinamar y Cariló.

A inicios del corriente año, la presidenta del PRO dio a conocer dos proyectos presentados por legisladores del macrismo “duro” y el liberal Javier Milei (La Libertad Avanza), para bajar el IVA y desactivar la potestad del Ejecutivo con respecto a la suba de retenciones.

La primera iniciativa modifica la ley del Impuesto al Valor Agregado para fijar una alícuota máxima del 18%, y se sostienen actuales parámetros del 50% de la cifra general, como por ejemplo, para alimentos.

En los argumentos del texto los legisladores explicaron que el tributo en cuestión “recae en todas las fases de los ciclos de producción y distribución e impone en forma generalizada a las prestaciones de servicios”.

Luego, recordaron: “Respecto a la parte histórica del alcance del Impuesto al Valor Agregado, se puede señalar el antecedente de la Ley 20.631, que incorpora el Impuesto al Valor Agregado al esquema tributario, siendo por entonces su alícuota general establecida en el orden del 13%. Como se indica, la alícuota general determinada el año 1973 fue del 13%; durante la década de los ‘90 tuvo diferentes incrementos, siendo aproximadamente desde el año 1992 a 1995 la alícuota del 18%; pero posteriormente se incrementaría al actual 21%”.

Además, los diputados detallaron que la distribución involucra un “11% ara la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que a su vez se distribuye: 6,27% a las provincias, cuyas cajas previsionales no fueron transferidas a la Nación”, y el 93,73% restante para el organismo que lidera la camporista Fernanda Raverta. El 89% del global que restaba, en tanto, se distribuye según la coparticipación entre la Nación y las Provincias.

Retenciones

“Al derogar los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, y las normas complementarias, Decretos y Resoluciones en la materia, se volvería a foja cero el tema retenciones y se recuperaría para el Congreso de la Nación las funciones que le son propias en esta materia. Pero, principalmente, se vuelve al ámbito pertinente en el cual amplios consensos busquen resolver las tensiones propias del desarrollo, que lamentablemente nunca debió transformarse en un conflicto y que hoy impide la expansión de nuestros recursos productivos, exportación y la construcción de una base sólida para nuestro federalismo”, comunicaron los diputados en relación con el segundo proyecto. Mientras tanto, el principal bloque opositor espera la convocatoria del Ejecutivo a sesiones extraordinarias.

Dejá tu comentario