6 de noviembre 2015 - 00:00

Bush padre criticó a George W. ¿ Un servicio a la candidatura de Jeb?

George H. W. Bush criticó la diplomacia belicista de su hijo y usó duros términos para referirse al exvicepresidente, Dick Cheney.
George H. W. Bush criticó la diplomacia belicista de su hijo y usó duros términos para referirse al exvicepresidente, Dick Cheney.
 Washington - El expresidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993, George H. W. Bush, cuestionó la administración George W. Bush por su "candente retórica" y criticó con contundencia a Dick Cheney, al que llamó "culo de hierro", y a Donald Rumsfeld, ambos clave en la presidencia de su hijo, según extractos de su última biografía divulgados ayer.

"Me preocupa parte de la retórica que empleó él y algunos que lo rodeaban. Las palabras candentes pueden darte titulares, pero no resuelven necesariamente los problemas diplomáticos", confesó Bush padre, quien cuestionó cuando George W. incluyó a Irak, Irán y Corea del Norte en el denominado "eje del mal". "Creo que la historia demostró que estas cosas no contribuyen a nada", insistió, de acuerdo con fragmentos difundidos ayer del libro Destino y poder, la odisea americana de George Herbert Walker Bush, del periodista Jon Meacham quien se basó en entrevistas con el exmandatario y en los diarios que él y su mujer escribieron durante sus ocho años en la Casa Blanca.

Las polémicas consideraciones se difunden mientras su otro hijo, Jeb, está en campaña por la nominación presidencial del Partido Republicano y, precisamente, los puntos cuestionados son el talón de Aquiles de una candidatura que no termina de despegar.

Pero George H. W. Bush, de 91 años, reservó las críticas más duras a los colaboradores más cercanos de su hijo, el vicepresidente Cheney y Rumsfeld, exsecretario de Defensa, quienes, afirmó, "sirvieron mal al presidente".

"Se convirtió en un extremista, una persona muy diferente al Dick Cheney que yo conocí y con el que trabajé, apuntó Bush, recordando que éste, que durante muchos años fue una figura destacada dentro del Partido Republicano, también fue secretario de Defensa durante su presidencia.

"Su reacción (a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001), qué hacer en Oriente Medio, fue de tener el culo de hierro", indicó a su biógrafo, para acusar luego al exvicepresidente de querer utilizar la fuerza para todo. "Construyó su propio imperio" e influyó a Bush hijo en "una línea muy dura", agregó.

En cuanto al exsecretario de Defensa fue incluso más allá, acusándolo de ser "un tipo arrogante" que "hirió al presidente". "Jamás fui cercano a él. Tiene una ausencia de humildad, una incapacidad de poder ver lo que otra persona piensa", aseguró.

Agencia EFE y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario