Cae en México el autor de la matanza

Edición Impresa

Ciudad de México - Militares mexicanos arrestaron a un cabecilla del Cartel de Los Zetas, acusado de ser el «autor intelectual» del asesinato de al menos 145 personas en el estado de Tamaulipas -fronterizo con Estados Unido-, y cuyos cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas.

Un comunicado de la Armada mexicana informó que el sábado a la noche «se aseguró a Martín Omar Estrada Luna, alias el Kilo, presunto jefe de Los Zetas en la plaza de San Fernando». El delincuente está «vinculado con el reciente hallazgo de fosas clandestinas con cadáveres» en San Fernando.

El secretario de la Marina, Mariano Saynez, identificó en su cuenta de Twitter al narco como el «presunto responsable intelectual y material» del asesinato y ocultamiento de un centenar de víctimas, que en su mayoría viajaban en colectivo cuando fueron secuestradas. Según las autoridades, también sería el responsable de la matanza de 72 inmigrantes centro y sudamericanos en agosto del año pasado, también en Tamaulipas.

La Armada tenía contemplado trasladar ayer al detenido a la capital, donde quedará a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Con este arresto, ya son 134 las personas implicadas en los crímenes, entre ellos, 16 policías municipales acusados de complicidad. La Procuraduría General ofreció recompensas de hasta 15 millones de pesos (u$s 1,26 millón) por los responsables de la masacre.

Tamaulipas, ubicado sobre el Golfo de México, vive una sangrienta guerra entre el Cartel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas, una organización liderada por exmilitares desertores. El Gobierno de Felipe Calderón ha acelerado la guerra al narcotráfico.

Agencias ANSA y DPA

Dejá tu comentario