Cafiero activó cumbre de Celac con candidatura de la Argentina

Edición Impresa

El país cuenta con el aval para presidir el bloque de 31 de los 32 países que participan de la Cumbre que se desarrolla en el Palacio San Martín. Apoyo al reclamo de soberanía por las Islas Malvinas y bilaterales de Cafiero con cancilleres de República Dominicana, Ecuador, Haití y Surinam.

Se activó ayer la XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) donde la Argentina se prepara para asumir la Presidencia Pro Témpore 2022. Santiago Cafiero se reunió con sus pares de República Dominicana, Ecuador, Haití y Surinam, mientras que Alberto Fernández ofrecía anoche junto al ministro de Relaciones Exteriores y Culto una comida oficial de bienvenida a las delegaciones de los países integrantes de la Celac, en el Centro Cultural.

En ese marco, las delegaciones tratarán la elección del próximo país a ejercer la Presidencia Pro Tempore del mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política en la región para el período 2022, un puesto al que aspira la Argentina. El país cuenta con el apoyo de todos los países del bloque menos Nicaragua. “Tal como fuera expresado en sucesivos foros internacionales por el presidente Alberto Fernández, la Argentina considera una prioridad estratégica el fortalecimiento de la integración regional a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo”, señaló el Gobierno. Y agregó: “Para la Argentina, ser sede de esta nueva reunión de la Celac constituye un ejemplo de su compromiso por fortalecer los lazos entre los países de la región y fomentar puentes de diálogo e inclusión”.

En un escenario marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en los países de la región (el último Chile, con la resonante victoria electoral de Gabriel Boric) y la posibilidad cierta de un retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023 (las elecciones se realizarán el 2 de octubre de este año), Alberto tiene chances de reemplazar al mexicano Andrés Manuel López Obrador al frente de la Celac.

La candidatura de la Argentina (la única que quedó vigente hasta el momento) para ocupar la presidencia pro tempore del espacio regional durante el año que acaba de comenzar, cuenta con el aval de 31 de los 32 países que participan de la Cumbre que se desarrolla en el Palacio San Martín.

Desde el inicio de su gestión e incluso antes de asumir la Presidencia, Alberto articuló con su par mexicano López Obrador una alianza estratégica y juntos acordaron darle mayor relevancia y volumen político a la Celac (espacio que excluye a Estados Unidos y Canadá) como forma de contrarrestar el avance de los gobiernos conservadores que en esos años hegemonizaron la región. Como sucedió a fines de 2021 en la última cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Celac, realizada en México, el cónclave en suelo argentino estará atravesado por la necesidad de fortalecer el mecanismo tras la cuestionada actuación que en los últimos años viene teniendo la OEA en la resolución de conflictos intrarregionales.

Ayer Cafiero también agradeció el respaldo de esas naciones en foros multilaterales a favor de la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, informó la Cancillería en un comunicado. En la reunión con el canciller dominicano, Roberto Álvarez Gil, Cafiero repasó los avances logrados en 2021 en la promoción del comercio, inversiones y producción, para lo que se trabajó de manera conjunta en la identificación de sectores con potencial comercial, cooperación en materia agrícola y negociación de temas sanitarios y fitosanitarios.

Los cancilleres, en ese sentido, destacaron la voluntad de estrechar lazos económicos a través de un futuro acuerdo Mercosur-República Dominicana, que quedó plasmada en la firma de un memorando de entendimiento el 16 de diciembre pasado. En ese contexto, se firmó un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de Argentina y el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) de República Dominicana. Además de la firma de ese convenio, que se realizó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el presidente del Incucai, Carlos Soratti, se rubricó un Convenio Específico para el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana, en beneficio de los pacientes de ese país que tengan indicación médica para esa práctica.

Cafiero, asimismo, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín, en la que analizaron las posibilidades de ampliar el intercambio comercial. El funcionario argentino, sostuvo la Cancillería, transmitió el interés de Argentina en avanzar con el cronograma de liberalización para el sector automotriz nacional en el mercado ecuatoriano y conversaron sobre los diferentes ámbitos de cooperación bilateral en materia de defensa, técnica jurídica y derechos humanos. El canciller argentino también mantuvo un encuentro con su par de Haití, Jean Victor Geneus, en el que se puso de relieve el trabajo realizado por la última Misión Humanitaria de Cascos Blancos a Haití, luego del devastador terremoto que azotó al país en agosto del año pasado.

Por otra parte, Santiago Cafiero también se reunió durante la mañana con el ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de la República de Surinam, Albert Ramdin, para tratar las posibilidades de incrementar y fortalecer el vínculo bilateral, como así también de impulsar acciones conjuntas en los organismos regionales e internacionales sobre diversos temas multilaterales. El canciller argentino estuvo acompañado en las reuniones por la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Luciana Tito; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh, y el director de América Central, Caribe y México, Gustavo Martínez Pandiani.

Dejá tu comentario