La lista encabezada por Baldassi le aportó al Gobierno, junto con la Ciudad de Buenos Aires, uno de los mejores resultados de la jornada.
Córdoba volvió a obsequiarle ayer a Mauricio Macri una contundente victoria de Cambiemos, incluso más amplia que la de las PASO del 13 de agosto. La coalición se impuso por cerca de 18 puntos sobre la gobernante Unión por Córdoba (UpC), que lidera el peronista Juan Schiaretti, y se aseguró 5 de las 9 bancas de diputados nacionales en juego.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Fue un triunfazo", celebraron tempranamente desde filas de la alianza. De esta forma, en el segundo distrito electoral del país fueron ungidos el macrista y exárbitro Héctor "La Coneja" Baldassi y la radical Soledad Carrizo -lograron su reelección-; el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza (PRO) y los diputados nacionales de la UCR Brenda Austin y Diego Mestre, quienes también obtuvieron el pase para otro mandato.
"No hay que subestimar más a los cordobeses; somos innovadores, inteligentes y no nos dejamos llevar por mentiras", dijo Baldassi.
UpC, por su parte, consiguió el aval para el ingreso a la Cámara Baja del actual vicegobernador, Martín Llaryora; de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo provincial y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, y del titular de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio. Por el kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana, en tanto, entró Pablo Carro.
Fue un nuevo y estratégico respaldo cordobés a Macri, quien en esa plaza -tradicionalmente crítica al kirchnerismo- cosechó su mayor victoria en la contienda presidencial de 2015, y una amplia brecha a su favor de 15,8 puntos en las primarias de agosto.
La pulseada parlamentaria deja además fortalecido a Cambiemos de cara a la renovación de la gobernación en 2019, en una provincia comandada por UpC desde 1999. Schiaretti, de hecho, fue uno de los más golpeados por la derrota, tras una campaña donde desplegó fuertes consignas contra la gestión de la Casa Rosada.
El nuevo traspié le hace perder más puntos dentro de la liga de gobernadores del PJ, aunque desde su entorno destacaron que UpC nunca logró un caudal electoral de la magnitud de ayer en una contienda intermedia.
Macri apostaba a cerrar su campaña electoral nacional en Córdoba el jueves, aunque la conmoción generada por el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado -la identidad se confirmó después- lo llevó a cancelar la presentación.
Dejá tu comentario