12 de noviembre 2010 - 00:00

Cameron promete dureza y su socio Clegg explica su giro

El líder liberaldemócrata británico, Nick Clegg, había prometido en la campaña impedir una suba de los aranceles a los estudiantes universitarios. Olvidó su promesa al aliarse a los conservadores y ahora afronta severas críticas.
El líder liberaldemócrata británico, Nick Clegg, había prometido en la campaña impedir una suba de los aranceles a los estudiantes universitarios. Olvidó su promesa al aliarse a los conservadores y ahora afronta severas críticas.
Londres - El primer ministro británico, David Cameron, condenó ayer los incidentes violentos producidos el miércoles durante una protesta estudiantil y anunció que actuará con los agitadores «con toda la dureza de la ley».

Contra una protesta pacífica no se debe hacer nada, explicó el premier, pero la violencia y la ruptura de la ley no pueden quedar impunes, sostuvo.

Durante la protesta un policía casi pierde la vida cuando uno de los manifestantes arrojó un matafuegos desde el techo de la tomada sede del Partido Conservador de Cameron. El artefacto impactó en la nuca de un policía, aunque fue amortiguado por su casco. El presidente de la Metropolitan Police pidió que el autor del hecho sea acusado de intento de homicidio.

Unas 50.000 personas manifestaron el miércoles contra los planes del Gobierno de aumentar en forma drástica los aranceles universitarios, que a partir de 2012 podrían pasar de las actuales 3.290 libras anuales por alumno (5.300 dólares) hasta a 9.000 libras (14.400 dólares). Sólo una pequeña proporción de estudiantes estuvo involucrada en los disturbios.

Daños costosos

Cincuenta y una personas fueron detenidas tras cuatro horas de protesta, aunque todas recuperaron ya la libertad. Los daños materiales fueron valuados en decenas de miles de libras.

En tanto, el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, reconoció ayer que debería haber sido «más prudente» cuando prometió durante la campaña electoral que no subiría las matrículas universitarias, que ahora apoya como miembro de la coalición de Gobierno.

En declaraciones a un programa del canal británico ITV, Clegg, número dos del Gobierno de Cameron, dijo que no ignorará el problema «escondiendo la cabeza en la arena» e insistió en que las políticas del gabinete de coalición ayudarán a los jóvenes de menores recursos a ir a la universidad.

«En política, como en la vida, a veces no podés hacer las cosas que querés. Y entonces simplemente tenés que hacer lo que es correcto con el tipo de herramientas que está a tu disposición», explicó el líder del Partido Liberal Demócrata.

Clegg al aludir al compromiso que adquirió durante la campaña electoral de no aumentar los aranceles universitarios señaló que «anteriormente apoyaba una política que ahora que estamos en el Gobierno nos damos cuenta de que, simplemente, no podemos poner en la práctica».

Además recordó que los liberaldemócratas no ganaron las elecciones, por lo que «esto es, también, parte del compromiso que implica estar en un Gobierno de coalición».

Agencias DPA y EFE

Dejá tu comentario