24 de febrero 2016 - 00:00

Camilo José Cela, un centenario con sorpresas

Con una larga lista de actividades, España busca acercar la figura y la obra de Cela a las nuevas generaciones y ahondar en todas sus facetas.
Con una larga lista de actividades, España busca acercar la figura y la obra de Cela a las nuevas generaciones y ahondar en todas sus facetas.
 Madrid - En el centenario de su nacimiento, y 14 años después de su muerte, el Nobel de Literatura español Camilo José Cela sigue dando "sorpresas": entre ellas, el descubrimiento de un guión de cine inédito que se pretende recuperar con motivo de la efeméride.

Así lo anunció ayer su familia, apoyada por representantes de algunas de las instituciones culturales más importantes de España, durante la presentación de las actividades culturales con las que se homenajeará a partir de mayo al escritor gallego bajo el título "Universo Cela".

Su pluma, una de las más reconocidas de la literatura española del siglo XX, y su controvertido carácter, obstinado y provocador, lo convirtieron en vida en uno de los escritores más conocidos por el gran público. Ahora, se pretende acercar su figura y su obra a las nuevas generaciones y ahondar en todas sus facetas, principalmente en la de escritor.

"Además de novelista, mi padre fue pintor, guionista, filólogo, caminante, torero, geógrafo, periodista, senador, gastrónomo, cartero honorario, erudito, profesor y académico", enumeró su hijo, Camilo José Cela Conde, durante un acto en el Instituto Cervantes de Madrid.

"Su legado abarca todas las artes (...) Cosechó los galardones más importantes de la literatura y su vasta obra ha sido traducida a más de 30 lenguas", destacó el ministro de Cultura español en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

Además de escribir con sólo 26 años "La familia de Pascual Duarte", el libro español más traducido tras "El Quijote", y casi un centenar de obras, Cela fundó la revista literaria "Papeles de Son Armadans", que llevó a España la voz de los exiliados y las tendencias literarias europeas durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

"Lo conocemos por su obra creativa, pero también hay que destacar sus grandes aportes como generador de cultura", expresó Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, quien aseguró que algunas de sus facetas "sorprenderán a las nuevas generaciones".

"Nos vamos a encontrar con sorpresas importantes: poemas inéditos y un guión de cine que habrá que sacar a la luz", explicó su hijo, quien declinó revelar más información sobre estos proyectos.

El año de Cela arrancará el 11 de mayo, día en el que nació, con una conferencia a cargo de Villanueva en la Universidad de Santiago de Compostela, en la tierra natal del literato; 365 días después, lo cerrará su hermano Jorge Cela, también escritor, acompañado por un concierto de tangos, "la única música que Cela era capaz de escuchar sin entrar en cólera", según apuntó su hijo.

Entretanto, el "Universo Cela" saldrá a la luz con exposiciones como las que reflejarán la colaboración entre el escritor y dos de los genios de la pintura española, Pablo Picasso y Joan Miró, a través de fotografías, cartas y documentos inéditos.

La relación del Nobel de Literatura con el cine también se plasmará en un ciclo que contará con adaptaciones de sus obras a la gran pantalla, como "Viaje a la Alcarria" o "La colmena" y que estará precedido por el estreno del documental "El recuerdo más cercano", en el que familiares y amigos hablan sobre el escritor.

Este film se proyectará también en la Feria del Libro de Guadalajara, en México, en uno de los homenajes al escritor en América Latina. Cela también cruzará el Atlántico a través de una edición especial de "La colmena", impulsada por la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que por primera vez incorporará los párrafos que la censura franquista eliminó en su día.

Cela, nacido en Galicia el 11 de mayo de 1916, fue "un gran estratega de su fama", destacó el director de la Real Academia Española. Y también uno de los autores que más hizo por el reconocimiento de la dignidad del oficio de la escritura "en unos años difíciles en los que se concebía como una actividad bohemia y casi marginada".

"La literatura fue lo que le llevó a torear, a hacer cine, a montar en globo"
, destacó su hermano, Jorge Cela.

Su legado, doce años después de su muerte, sigue vivo. "En España, quien resiste,gana", solía decir el escritor.

Agencia DPA

Dejá tu comentario