3 de septiembre 2009 - 00:00

Campo no extenderá el paro (pero ya prepara uno nuevo)

Luego de una extensa reunión en la sede porteña de CRA, la Mesa de Enlace decidió culminar el paro mañana.
Luego de una extensa reunión en la sede porteña de CRA, la Mesa de Enlace decidió culminar el paro mañana.
La Mesa de Enlace sube la apuesta en la pelea con el Gobierno con el inicio de un nuevo plan de lucha a partir de la próxima semana. Tras una fuerte discusión entre posiciones duras -Federación Agraria y CARBAP-, que querían extender el paro agropecuario, y las que aún apuestan a reflotar el diálogo con el Ejecutivo, los ruralistas confirmaron ayer que el cese de comercialización de granos y carne culminará en la medianoche de mañana.

Pero desde el lunes arrancará una serie de medidas de fuerza que incluirá actos, asambleas y protestas en todo el país, mientras que se apostará al apoyo de aliados estratégicos como la Iglesia y los gobernadores. También está previsto el lanzamiento de nuevos paros, en forma crónica, que podrían ir aumentando gradualmente su extensión.

Objetivo


La estrategia busca instalar un estado de protesta permanente del campo. Se trata de no ceder posiciones frente al Gobierno y, a la vez, dar respuesta a la presión de las asambleas de productores del interior, que reclaman endurecer el tono del reclamo (ver aparte).

Durante más de cuatro horas y media estuvieron reunidos ayer los ruralistas en la sede porteña de CRA. Por momentos hubo tensión, ya que el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, llevó el mandato de extender el paro a partir del sábado, mientras que Pedro Apaolaza, cabeza de CARBAP, la integrante principal de CRA, también pedía dureza. Carlos Garetto (Coninagro), Hugo Biolcati (Sociedad Rural) y Mario Llambías (CRA) querían concluir el paro el viernes. Finalmente se acordó esto último, aunque no sin muestras de disgusto. Llambías y Apaolaza tuvieron que resolver su frente interno, forzando a un cuarto intermedio de la reunión. Buzzi dejó en claro su disconformidad y por momentos hizo crujir la unidad de la Mesa de Enlace. Se sabe que la FAA es la pata menos sólida de la sociedad entre ruralistas y ayer debió ignorar el mandato de sus asambleas para no romper filas.

Una condición que a duras penas permitió definir el cese del paro fue definir inmediatamente el nuevo plan de protestas crónicas que llevará adelante el campo y durará, se supone, al menos de aquí a fin de año. «El 10 de diciembre habrá una masiva movilización al Congreso para respaldar a los nuevos legisladores», anticipó Llambías por la noche.

En primer lugar, el martes próximo el agro hará una gran demostración de su descontento durante los festejos del Día del Agricultor. Habrá cuatro actos, distribuidos en las provincias más combativas: en Buenos Aires estará Llambías, que liderará las acciones en Olavarría; a Córdoba irá Garetto; a Santa Fe, Buzzi; y a Entre Ríos, Biolcati. Habrá marchas hacia las capitales de provincias con producción agropecuaria.

La Mesa de Enlace hace equilibrio para no desgastar a los productores ni la imagen de la protesta agraria ante la opinión pública. Mientras tanto, queda cada vez más fuera de foco la posibilidad de retomar la negociación con el Gobierno. Los ruralistas afirman que el Ejecutivo toma decisiones en forma unilateral y habla de «ensañamiento» tras decisiones como los vetos a la emergencia agropecuaria o el despido de Emilio Monzó del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense conocido ayer.

Dejá tu comentario