- ámbito
- Edición Impresa
Campo no venderá granos ni hacienda por cinco días
El titular de Coninagro, Carlos Garetto, su par de CRA, Rubén Ferrero, el vicepresidente de FAA, Julio Currás y el presidente de La Rural, Luis Miguel Etchevehere, ayer durante el anuncio del paro contra el Gobierno.
En una conferencia de prensa los cuatro dirigentes que conforman la CEEA: el titular de Condederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; el líder de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto; y el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás, fueron los encargados de dar a conocer los detalles del paro que se extenderá por cinco días y no incluirá los productos perecederos.
Los dirigentes aseguraron que tomaron la medida debido a la crisis por la que atraviesa el sector y ante la negativa de Cristina de Kirchner de recibirlos en audiencia y denunciaron que fue "el Gobierno el que cortó el diálogo". "Decidimos pasar de las propuestas a las protestas", indicaron los ruralistas y calificaron de "provocación" las declaraciones de la jefa de Estado cuando dijo: "sabemos lo que están haciendo" en referencia a la actitud de los productores de no vender granos para evitar el ingreso de divisas.
Además se quejaron por "la brecha de precios que existe entre la producción primaria y los artículos al consumidor, que en algunos casos llega del 300% al 1.200%".
Los entidades del campo afirmaron que los reclamos del sector son "ignorados" por el Gobierno a pesar de que éste aportó a las arcas del Estado casi u$s 70 mil millones durante la última década y se quejaron por "la brecha de precios que existe entre la producción primaria y los artículos al consumidor".
"Luego de realizar 9 asambleas por el interior, de escuchar los distintos problemas de los productores decidimos esclarecer a la sociedad sobre los precios que recibe el productor y lo que paga el consumidor. Además le pedimos una audiencia a la Presidente pero no tuvimos respuesta. Por eso ahora lanzamos esta protesta que no va a generar ningún desabastecimento", dijo anoche a este diario Rubén Ferrero. Y agregó: "Si no hay un llamado al diálogo desde el Gobierno el plan de protesta va a continuar. De hecho, hoy hablé con productores de Mendoza que quieren organizar una movilización para el 28 de este mes".
Algunos de los problemas que según los dirigentes complican al sector son: la intervención del Gobierno en los mercados (tanto granarios como de carne), los altos costos para producir, la inflación, etc.


Dejá tu comentario