- ámbito
- Edición Impresa
Carrió lanza en Diputados su propio paquete contra Moreno
Dentro del listado de 1.900 leyes que delegaron facultades al Ejecutivo, existe una cantidad importante que tiene objeto cumplido, por lo que su vigencia no tiene sentido. En ese caso están la creación de la Universidad de Buenos Aires y también otras que son ya curiosidades históricas, como la Ley del Azote, que, obviamente, ya no se aplica más.
La Coalición Cívica definió otro paquete de leyes aparte que hacen a la administración del Estado y sobre las que la Procuración del Tesoro y la Secretaría Legal y Técnica pidieron renovación.
En todos los casos, la Coalición Cívica mantendrá como regla que el Congreso retome las facultades. Un caso especial es el de la Ley de Abastecimiento. Los poderes que le otorga al Gobierno esa norma no sólo son utilizados por Guillermo Moreno para amenazar a las petroleras e imponerles una rebaja en el precio de las naftas, como intenta por estos días, sino también para frenar exportaciones e importaciones a su antojo, creyendo que así controlará la suba de precios.
Es, de hecho, una de las leyes más distorsivas y que más complican la seguridad jurídica a empresas.
Para la CC ésa es una de las principales facultades que no deben renovársele al Gobierno y que seguirá la propuesta general que hoy presentará Carrió.
Lo mismo sucede con la Ley de Procedimiento Tributario y hasta con las facultades que se delegaron en materia de Impuestos Internos.
«No analizamos ninguna renovación. En realidad, nuestra posición es que no va a haber ninguna prórroga de facultades en función de lo que establece la Constitución nacional», decía anoche Terada.
Hoy a las 16 Carrió y Terada presentarán su batería de leyes. Hasta ahora los diputados de la Coalición Cívica habían trabajado junto con los equipos técnicos de las otras bancadas de la oposición que conformaron un grupo de trabajo para coordinar el estudio y la recopilación de todas las leyes con delegaciones que vencen mañana. Pero tras su alejamiento del Acuerdo Cívico y Social, la Coalición decidió avanzar con sus propios proyectos.
Dejá tu comentario