16 de marzo 2010 - 00:00

Carrió se suma a guerra de ley del cheque

A los problemas que el Gobierno tiene con la oposición en el Senado por su intento de aprobar mañana una nueva distribución de la recaudación del impuesto al cheque, ayer se le sumó otro en Diputados. Allí, Alfonso Prat Gay y Elisa Carrió, con la firma de diputados del Peronismo Federal como Felipe Solá y Walter Agosto, presentaron otro proyecto para distribuir la recaudación de ese tributo de acuerdo con los porcentajes de la Ley de Coparticipación Federal. Es decir, que las provincias pasarían a tener un beneficio anual extra de $ 7.500 millones «la mitad de su agujero fiscal en 2009», según definió Prat Gay.

El proyecto establece también una diferencia esencial con el que se está debatiendo en el Senado: reduce en un 50% la alícuota de 6 por mil para cada operación de débito o crédito cuando el titular de una cuenta sea una pyme: «En el caso del impuesto al cheque, insistimos en que es un impuesto distorsivo que quisiéramos eliminar, como las dificultades fiscales son hoy manifiestas, optamos por reducir a la mitad la alícuota del impuesto para las microempresas y pequeñas empresas, aliviando sus costos en $ 2.000 millones al año. Adicionalmente, proponemos la coparticipación plena del impuesto, lo que implica un beneficio de $ 7.500 millones anuales para las provincias», dijo ayer Prat Gay.

Esta idea que la Coalición Cívica lanza en sociedad con el Peronismo Federal, un acuerdo que se consolida con la misma velocidad con la que Carrió se aleja del radicalismo, incorpora también un tratamiento especial para los Aportes del Tesoro Nacional. Con la firma de Prat Gay, Carrió, Susana García, Carlos Comi, Solá, Agosto, Jorge Obeid y la reutemista Celia Arena se pretende frenar el «desvío de los fondos de ATN para el financiamiento al Tesoro nacional, en vez de atender situaciones de emergencia en las provincias».

Así, para el flujo anual de aquí en adelante ($ 2.000 millones), «proponemos que los fondos no utilizados para atender situaciones de emergencia sean distribuidos entre las provincias al finalizar cada ejercicio según los coeficientes de coparticipación (50%) y el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (50%), de modo tal de preservar la naturaleza original del Fondo -la mayor emergencia es la injusticia social», dijeron ayer en la Coalición Cívica.