Caso María Soledad: Luque recuperaría hoy su libertad

Edición Impresa

Catamarca - La Justicia catamarqueña resolverá hoy sobre el pedido de Guillermo Luque para acceder al beneficio de libertad condicional, luego de cumplir los dos tercios de su condena por el asesinato de María Soledad Morales.

La jueza Alicia Elizabeth Cabanillas cuenta con todos los informes pertinentes de las autoridades carcelarias y judiciales, que dieron el visto bueno para la liberación de Luque, así como del Ministerio Público, a través del fiscal de Instrucción que se expidió a favor de otorgarle el beneficio.

El hijo del ex diputado nacional Ángel Luque ya viene gozando de un régimen de semilibertad, ya que accedió al permiso de salida laboral desde 2003 y cumple funciones en una escribanía de la ciudad.

Por su parte, el abogado de la familia Morales, Luis Segura, aseguró: «Si Luque logra su libertad es porque la ley lo prevé así», ante el conocimiento público de su inminente libertad condicional.

El letrado destacó, además, el gesto de Ada y Elías Morales, padres de la víctima, de acatar lo dispuesto por la Justicia, pues «los particulares no podemos ir mas allá de lo que establece la ley, porque el mecanismo por el que Luque saldrá en libertad está previsto así».

Finalmente, destacó que «hay un acatamiento a la ley por parte de Ada y Elías, y ésa es su manera de honrar a su hija, porque la muerte de María Soledad fue muy injusta».

Ada Morales dijo que será «respetuosa» de la decisión que se tome, a pesar de su «inmenso dolor».

Reacción

«Esta noticia nos destruyó a toda la familia. Un día negro porque me causó impotencia y bronca, pero soy respetuosa de lo que disponga la Justicia, pese al dolor inmenso que siento», dijo la madre de la estudiante asesinada.

«Si Guillermo Luque y Luis Tula (el otro condenado ya liberado) vinieran a pedirme perdón, ya sería demasiado tarde», expresó Ada Morales.

La madre de la estudiante dijo que cree «en la Justicia de Dios» y que tiene «la esperanza de que algún día diputados y senadores cambien las leyes, y que si se tiene que cumplir 21 años de cárcel completos, que sea así».

María Soledad fue encontrada asesinada el 10 de setiembre de 1990, en las afueras de la capital catamarqueña. La estudiante estaba semidesnuda, con el rostro desfigurado y presentaba signos de violación.

En 1998, tras un segundo juicio, Luque fue condenado a 21 años de prisión como autor del homicidio y violación de la chica, mientras que Tula recibió una pena de nueve años por ser considerado partícipe secundario del delito de violación.

Dejá tu comentario