10 de junio 2009 - 00:00

Catamarca: suma tensión pelea entre Kirchner y Barrionuevo

El candidato Luis Barrionuevo enfrenta por estas horas la intervención al PJ de Gerónimo Vargas Aignasse.
El candidato Luis Barrionuevo enfrenta por estas horas la intervención al PJ de Gerónimo Vargas Aignasse.
Catamarca - Se profundizó ayer la tensión entre Néstor Kirchner y el crítico diputado nacional Luis Barrionuevo, de la mano del primer paso dado por el flamante interventor del PJ catamarqueño, Gerónimo Vargas Aignasse: el anuncio de que el PJ no llevará candidatos propios a los comicios del 28 de este mes y que apoyará en cambio la lista del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV).

Esa medida apunta a hacer caer la postulación a senador nacional del combativo dirigente gastronómico, quien había roto el endeble -y fracasado- entendimiento electoral del pasado 8 de marzo con el FpV para batallar desde el PJ un lugar en el Congreso Nacional. En 2003, Barrionuevo sufrió la impugnación de su candidatura a gobernador por no tener acreditada su residencia en la provincia.

Sin embargo, el barrionuevismo ya pidió -el pasado lunes- la nulidad de la intervención ante la jueza electoral María Servini de Cubría, lo mismo que el congelamiento de todas las medidas que pueda llegar a tomar el tucumano Vargas Aignasse, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Por de pronto, ayer el diputado provincial barrionuevista Miguel Figueroa Vicario anticipó que denunciarán penalmente al interventor porque -dijo- «excedió las facultades que le otorga la Carta Orgánica Nacional, que le prohíbe inmiscuirse en temas relacionados con las alianzas y las candidaturas».

Desde la otra vereda, Vargas Aignasse argumentó que «lo que ha pasado con el peronismo en estos 18 años es bochornoso». «El PJ va a participar adherido al Frente para la Victoria; así lo hemos pedido a la Justicia federal», remarcó, además de recalcar que se necesita «reformatear el PJ, comenzar de nuevo y con mucha humildad».

El dirigente -alineado con el kirchnerismo y candidato a asumir la vicepresidencia del bloque K en Diputados- también señaló que es probable que se convoque a elecciones internas.

La conferencia de prensa brindada ayer en Catamarca por el legislador nacional anotó momentos de tensión, de la mano de los cuestionamientos a viva voz que recibió por parte de voces ligadas al barrionuevismo.

El pasado viernes, la Cámara Electoral Nacional había autorizado a Barrionuevo a utilizar el sello y los símbolos del peronismo. El revés para el kirchnerismo derivó en la inmediata orden del ex presidente de intervenir al peronismo catamarqueño.

Dejá tu comentario