- ámbito
- Edición Impresa
Cayó 8% la industria en junio: el peor dato en 16 meses
En el primer semestre acumula un retroceso del 3,6%. Advierten que la actividad aceleró su ritmo de descenso y que las perspectivas indican que se prolonga la fase recesiva en la mayoría de los sectores.

Automotor. Sigue siendo el sector más afectado.
Asimismo, en el segundo trimestre, la actividad industrial se redujo un 6,7% interanual, mientras que en relación con el primer trimestre cayó un 2,3% en la medición desestacionalizada. En ese sentido, FIEL señaló que "la industria continúa transitando los últimos 12 meses por una fase recesiva en la que la actividad aceleró ligeramente el ritmo de caída". Y resaltó que "los indicadores técnicos que permiten anticipar una reversión de la fase en el corto plazo continúan indicando que la recesión se prolonga". "Adicionalmente, la difusión sectorial de la caída de la actividad alcanzó en el último trimestre al 83,5%, es decir: en el corto plazo las perspectivas continúan sin cambios, prolongándose la fase recesiva que se mantiene extendida entre la mayoría de los sectores", agregó.
Dos que crecen
Respecto de las ramas de la actividad, en el acumulado para los primeros seis meses del año, dos registros tuvieron un crecimiento interanual de la producción: Insumos Químicos y Plásticos (+2%) e Insumos Textiles (0,3%). A contramano, la Industria Automotriz (-13,9%) continúa siendo el sector con mayor caída, seguido por la Producción Siderúrgica (-11,5%), Cigarrillos (-8,7%), Metalmecánica (-6,9%), Minerales No Metálicos (-4,1%) y Petróleo Procesado (-4%). En tanto, respecto a la clasificación por el tipo de bienes, todos los sectores presentaron una merma de la actividad. Los Bienes de Consumo Durable retrocedieron un 10,8% interanual, seguidos por los Bienes de Capital (-5,7%), los Bienes de Consumo No Durable (-1,8%) y los Bienes de Uso Intermedio (-1,5%).
Dejá tu comentario