- ámbito
- Edición Impresa
Cayó a la mitad el volumen en acciones (temor a crisis externa)

El temor tiene más que ver con el pánico que generan en los operadores las dificultades aparejadas al derrumbe del petróleo, del 13,5% en lo que va del año y ya en un piso de u$s 45. Los precios de las acciones petroleras son un reflejo de esto: la capitalización bursátil de YPF cayó de los casi u$s 15.000 millones que alcanzaba a mitad del año pasado a los u$s 9,170 millones en la actualidad.
Según las cifras de la Bolsa de Comercio, el volumen negociado en acciones se ubicaba entre los u$s 200 millones y los u$s 260 millones entre fin de octubre y principios de noviembre; cayó a un rango de u$s 150 millones y u$s 200 millones en noviembre y diciembre; y se ve reducido en estos días a apenas u$s 100 millones.
La relativa firmeza que al mismo tiempo muestran los bonos argentinos, en tanto, son una evidencia de que el nerviosismo no está alimentado por factores locales.
El mercado se ve, en cambio, más atemorizado por los recientes informes de los grupos financieros Goldman Sachs y Société Générale, que revisaron a la baja sus respectivos pronósticos sobre el precio del petróleo para este año. Goldman Sachs pronosticó un promedio anual de u$s 47,15 para el crudo WTI para este año, muy por debajo de los u$s 73,73 de su último cálculo, pero sólo para el segundo trimestre de este año previó que el promedio se ubicará en u$s 40,50. La entidad estimó un barril a u$s 39 en seis
meses, antes de su retorno a u$s 65 en un año. Société Générale, por su parte, redujo de u$s 65 a u$s 51 su pronóstico del precio promedio del WTI para este año. Analistas de Morgan Stanley señalaron además que "hay pocas razones que impidan al precio del petróleo caer más". Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer en forma pronunciada a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de la reunión que celebró el 27 de noviembre la OPEP, donde decidió mantener las cuotas de producción de los países miembros y no aplicar reducciones.


Dejá tu comentario