- ámbito
- Edición Impresa
Cecilia Duhau y su “Área protegida”
Cecilia Duhau acompañada por “Yuyo” Noé, en la apertura de la muestra “Área protegida”.
Y continúa: "Después del cubismo ya no hubo otros 'ismos', o tan claros como este movimiento. Pero lo que hay es lo que yo llamo"pintura después de la pintura'. Ya todo esta permitido. No estamos ética ni estéticamente obligados a ser abstractos, ni a colgar telas en blanco, ni tenemos que ser conceptuales, ni debemos rechazar los pinceles para elegir objetos 'ready made' para presentar en lugar de representar. Aunque todo eso lo podemos continuar haciendo, pero somos más libres".
Duhau está exponiendo hasta el próximo 16, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA , la muestra "Área protegida", curada por Cecilia Cavanagh, e integrada por unas 40 obras realizadas en diversas técnicas y soportes: pintura digital sobre tela, dibujo digital sobre papel de algodón, relieve en madera pintada y escultura en madera pintada.
Nacida en Buenos Aires, donde se licenció en Museología, Duhau adquirió formación plástica con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé, Juan Aztica y Eduardo Stupia. El objeto central de su nueva muestra es la naturaleza, "pero una naturaleza no realista, una naturaleza más imaginaria, artificiosa, que se me impuso antes que otra cosa", dice a este diario. Su pasión por las diferentes técnicas (fue una de las primeras, en nuestro medio, en valerse de técnicas digitales) la ha llevado a experimentar en fotografía manipulada, en recorte y montaje de sus propios archivos digitales, y en la incorporación, a ellos, de sus propios dibujos. "Suelo trabajar mucho con Photoshop", expresa, "algo que en mucha gente suele despertar prejuicios absurdos. Es un programa abismal, posee cientos de estilos de pinceles, y se crean dibujos propios como si se trabajara, directamente, con un pincel real. Yo creo que Leonardo Da Vinci, hoy, estaría usando Photoshop".
En un texto que escribió para esta muestra, explica: "No hay que darle la espalda a la historia para ser contemporáneos. En este nuevo contexto histórico de la historia del arte yo me pongo a pintar digitalmente y también románticamente. Y elegí la computadora como instrumento. Porque dibujando con la computadora caemos en el engaño de que estamos jugando. Y eso es el secreto y la llave del momento creativo".


Dejá tu comentario