Centro y Cuyo, las zonas con mayor caída de actividad

Edición Impresa

Las regiones de Centro y Cuyo, y en menor medida, la Pampeana, fueron las zonas geográficas del país que presentaron la mayor caída en el nivel de actividad económica durante el primer trimestre de 2014, con tasas de contracción interanuales del 2,2% para las dos primeras y del 1,7% para la tercera, según un informe presentado por la consultora Economía y Regiones.

El documento además destaca que la menor caída la tuvo la región del NOA, con un descenso de la actividad del 0,3%, que incluye a los distritos de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, que en conjunto suman una participación del 6,3% en la producción nacional.

El desglose del informe marca que en la región de Centro, la actividad industrial cayó un 4,6%, ayudada en gran medida por el sector automotor. La agricultura, en tanto, sufrió un retroceso del 3,7% debido a los malos resultados aportados por la producción de cereales forrajeros -maíz- y pastos forrajeros -sorgo-.

Por su parte, Cuyo presentó una caída importante en la sección agrícola-ganadera, con un descenso del 7,2%. La industria, en tanto, cayó un 2,8% debido a la baja en producción de bebidas y de alimentos.

A estas dos regiones se les suman importantes retrocesos en la construcción. En la zona de Centro fue del 2,1%; en Cuyo, del 2,8%.

La región del NEA sufrió un menor golpe durante el primer trimestre de 2014 en comparación con las últimas dos zonas, ya que la caída fue del 0,8%. Allí, la minería -junto con la intermediación financiera- tuvo un descenso del 22,7%, mientras que la agricultura y la ganadería marcaron retrocesos del 2,1%.

Así, la zona con menor caída fue el NOA, con un 0,3%. En concreto, la minería creció un 1,3% y la construcción, un 7,5%, pero la región presentó bajas en la intermediación financiera, con un descenso del 6,4% interanual; la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un saldo negativo del 2,5%; y la actividad industrial, con una baja del 0,2%.

En el total de los retrocesos, el podio lo ocupan la pesca, con 20,8%; la intermediación financiera, con 4,3%; el comercio, con 3,5%; la agricultura y ganadería, con 3,1%; y la industria, con 2,7%, mientras que la construcción cayó un 0,4%.

Dejá tu comentario