CGT: opositores cuentan votos

Edición Impresa

Los sindicatos opositores que integran la CGT harán hoy un encuentro para impulsar una mayor confrontación con el Gobierno y respaldar a Camioneros por la multa que le aplicó el Ministerio de Trabajo. La reunión servirá, además, para un nuevo conteo de voluntades en el sector que alienta el recambio de autoridades en la central obrera de manera anticipada en contra del acuerdo sostenido por los "gordos" de las grandes organizaciones y los "independientes" de diálogo permanente con el Ejecutivo.

La convocatoria arrancará a las 11 en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en Almagro, y tendrá como invitados estelares a Pablo Moyano, de Camioneros; los referentes de la industria Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (Smata), y representantes del Movimiento de Acción Sindical (MASA) y la Corriente Federal (CFT), junto al dueño de casa, Pablo Biró.

Se trata de un conglomerado que comenzó a formarse a principios de año y que cobró mayor volumen una vez que Caló y Pignanelli arrimaron al líder de los choferes. El bloque había puesto su expectativa en el llamado a un Congreso de renovación de la conducción de CGT el 22 de agosto y que los sectores dialoguistas lograron suspender. En su lugar, el Consejo Directivo resolvió la semana pasada convocar para una fecha similar a un plenario de secretarios generales para definir la estrategia de la central.

Con esa instancia en vista, el núcleo opositor acordará hoy subir la presión al triunvirato de líderes de la CGT, a través de una postura única en el plenario, para montar un plan de lucha. Dicho de otra forma, convertir el paro nacional del 25 de junio pasado en el hito fundante de un encadenamiento de medidas para repudiar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las medidas de ajuste y la falta de una política industrial.

A esa agenda hoy se sumará la multa por casi 810 millones de pesos que Trabajo le aplicó a Camioneros por el supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria. La reunión en APLA también dejará un pronunciamiento en ese sentido que no será sólo solidario sino de autodefensa: varios gremios convocados, en particular el anfitrión, temen ser los siguientes sancionados.

El Gobierno seguirá las deliberaciones con atención. Los funcionarios recibieron con alivio la extensión de la vida útil del triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña resuelta por el Consejo Directivo con posibilidad de sostenerse hasta el final de su mandato, en 2020. El trío, apoyado por "gordos" e "independientes" mostró los dientes la semana pasada al dar una conferencia de prensa con el único objetivo de cerrarle la puerta a cualquier acercamiento con el FMI a cuyos directivos de todos modos verán en septiembre- y alejar el mote de dialoguistas. A espaldas de ellos, los opositores harán su propio escrutinio para determinar y eventualmente, mostrar- su peso concreto para torcer el rumbo de la CGT.

Dejá tu comentario