El presidente de la empresa Secheep, José Bistoletti, anunció ayer en conferencia de prensa un incremento tarifario del 34,6% en la provisión de energía eléctrica para todas la provincia de Chaco.
- ámbito
- Edición Impresa
Chaco: anuncian aumento del 34,6% en tarifas eléctricas
El aumento, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024, se verá reflejado en las facturas de marzo en adelante. “Nos vemos en la obligación de llevar adelante una actualización tarifaria”, señaló el titular de la empresa, explicando que la última actualización se aprobó en 2022 en una audiencia pública que fijó un nuevo cuadro tarifario que “no fue aplicado a Secheep”.
Bistoletti recordó que, actualmente, “estamos hablando de un 200% de inflación y todos nuestros insumos y costos operativos están en dólares en su gran mayoría, mientras nosotros seguimos con la tarifa del 2022. Hoy por hoy, esa tarifa nos resuelve verdaderamente muy pocas cuestiones”. Al respecto, el funcionario remarcó que “no podemos seguir así porque cada vez es más difícil levantar el sistema. Cada vez demoramos más en solucionar el problema de la gente”.
Asimismo, advirtió que el aumento “no cubre la totalidad de las necesidades de Secheep” y que “se debió haber anunciado después de la audiencia pública de febrero”. En paralelo, denunció que “no encontró la empresa que le hubiera gustado encontrar”. “Hoy por hoy no tenemos un solo medidor, si se les quema no podemos reponerlo. No hay fábricas en el país que produzcan medidores, lo que complica la situación ya que debemos pagar en dólares y Secheep no puede pagar en dólares”, apuntó.
En otro orden, el titular de la compañía se refirió a la deuda que tienen con la proveedora Cammesa: “Las facturas rondan los 3 mil o 4 mil millones de pesos por mes. La empresa está endeudada con Cammesa, por un convenio de la gestión anterior, por ocho años. Es una deuda que Secheep no puede afrontar con sus ingresos, sin la ayuda del Gobierno provincial es imposible”.
“Hasta junio de 2024 tenemos que pagar 500 millones por mes, y a partir de junio del año que viene 1.600 millones de pesos por mes. Ante el no pago de esa factura, tienen habilitado para constituirnos en mora y embargar la cuenta de Secheep”, dijo, y detalló que la deuda total asciende a 310 mil millones de pesos.
A modo de cierre, anticipó que, una vez terminada la temporada de verano, avanzarán en un plan de trabajo contra las conexiones irregulares, que iniciará en marzo. “El compromiso que hemos tomado con el gobernador es que encaremos una gran campaña para combatir esa conexión irregular”, finalizó el presidente de Secheep.
Dejá tu comentario