23 de febrero 2022 - 00:00

Chaco trabaja en un “Token Sostenible”

foco. En el marco de la iniciativa, Jorge Capitanich mantuvo un encuentro con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
foco. En el marco de la iniciativa, Jorge Capitanich mantuvo un encuentro con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El Gobierno del chaqueño Jorge Capitanich trabaja en la implementación del “Token Sostenible”, que presentan como “la primera moneda digital de valor ecosistémico” y con la que apuestan a “revolucionar el mercado desde una perspectiva ambiental”.

En la tarea avanza la provincia de manera conjunta con Nación y con organismos multilaterales de crédito. En el marco de esa iniciativa, Capitanich y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente local, Marta Soneira, mantuvieron un encuentro virtual el lunes con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz.

“Mantuvimos una reunión con Béliz y funcionarios nacionales y provinciales para evaluar distintos aspectos asociados a la emisión de instrumentos financieros que garanticen la protección ambiental y el desarrollo territorial sostenible”,dijo el mandatario.

Compensación

Desde despachos locales aseguran que el “Token Sostenible” es una moneda digital que permitirá “compensar” el valor de los ecosistemas con los que cuenta la provincia. Y que se avanza hacia una “prueba piloto” con el objetivo de cuidar los recursos y generar un fondo de desarrollo sostenible, bajo la premisa de que “cuanto más se proteja la biodiversidad, más valdrá el token y más crecerá el fondo”.

“Es una herramienta innovadora en el mundo; Chaco será el primero en implementarla y tiene por objeto poder cuidar y darle el valor a la biodiversidad, para poder seguir sosteniendo el ambiente”, dijo Soneira.

Bajo este escenario, desde la administración chaqueña afirmar que el Gobierno nacional trabaja “en la evaluación y valorización de todos los servicios ecosistémicos que tiene la provincia”, en referencia a “bosques nativos, recursos hídricos y de biodiversidad, tanto en el Chaco seco como en los humedales”.

Actualización

En esa línea, el equipo provincial actualizó y precisó los datos sobre valuación de bosques, uso del suelo y humedales con información y publicaciones técnico-científicas recopiladas durante el proceso de actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos de 2021.

“Esa evaluación final nos va a permitir tener una dimensión de cuánto es el crédito ambiental que tiene el Chaco”, afirmó Soneira. En ese marco, avanza -destacan- el diseño de un esquema de financiamiento con el Banco Nación. Además se analiza cuál será la estructura tecnológica para su implementación y monitoreo.

Paralelamente el Gobierno provincial continúa trabajando en el plan Chaco Sostenible, proyecto específico focal sobre el que se va a emitir el token. El área debut de implementación será El Impenetrable chaqueño, aunque la idea es aplicarlo en toda la provincia.

Se espera que en los próximos meses la Provincia pueda presentar oficialmente el Token, aunque ya el 1 de marzo será anunciado por Capitanich en la apertura de las sesiones ordinarias.

Dejá tu comentario