27 de noviembre 2008 - 00:00

Chávez amenaza con abandonar organismos

Cháveztiene supropio G-7;en lacumbre delALBA(AlternativaBolivarianapara lasAméricas) lovisitaron loslíderes deHonduras,Cuba,Bolivia,Ecuador,RepúblicaDominicanay Nicaragua.
Chávez tiene su propio G-7; en la cumbre del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) lo visitaron los líderes de Honduras, Cuba, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Nicaragua.
Caracas (ANSA, DPA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que si el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está imponiendo condiciones políticas, corresponde retirarse de esa institución financiera.

Ante los líderes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana que asisten a la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Chávez advirtió además que le quitará su edificio sede en Caracas a la Corporación Andina de Fomento (CAF) si maneja los créditos con criterios neoliberales. «Me han comentado que bancos creados para ayudar a nuestros países, como el BID, están imponiendo condiciones políticas. Si al BID lo convirtieron en mecanismo del imperio, salgamos del BID», postuló.

Chávez agregó que es «inconcebible» ese presunto uso del BID o la CAF, «manejando créditos a nuestros países como el FMI» y, por eso, propuso: «Mejor salgámonos de esos bancos y hagamos uno nuestro».

Entretanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que el BID estaría demorando el otorgamiento de dos créditos que «prácticamente ya estaban listos, para ver qué pasa con nuestra deuda externa, lo cual no tiene nada que ver con esos dos créditos».

El mandatario ecuatoriano pidió el respaldo de sus colegas ante lo que calificó de un «abuso» e instó a terminar con la dominación de esas «burocracias» sobre las naciones americanas: «Somos nosotros los que debemos mandar en el BID; si no, hagamos algo nuevo y mejor».

Dejá tu comentario