La iniciativa de extracción de plata podría significar una inversión de u$s1.000 millones. Necesita aval local (está prohibida la minería a cielo abierto).
Mesa. El ministro de Energía llegó a la pequeña localidad de Telsen, en Chubut, donde pidió a dirigentes provinciales que se abra el debate por el proyecto minero. “Desde el Gobierno nacional no venimos a imponer nada”, dijo.
El ministro de Minería y Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se reunió ayer en Chubut con legisladores e intendentes de la provincia para impulsar el desarrollo del sector minero, una actividad que hoy está impedida por ley pero que la dirigencia política podría destrabar para favorecer inversiones de u$s 1.000 millones a través del proyecto "Navidad".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esta iniciativa comprende el reservorio de plata más grande del mundo, propiedad de la compañía Pan American Silver Argentina, que se encuentra sin explotar. La primera etapa requerirá 2.000 empleos directos y otros tantos indirectos, mientras que en la fase de operación serán 600 directos y 1.500 indirectos .
Sin embargo, el proyecto es resistido por varios sectores de la provincia, en una región donde la sociedad civil suele rechazar todo lo que suponga un riesgo ambiental. Le pasó al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck con el proyecto de la central nuclear, finalmente abortado. Por eso, la intención de la Casa Rosada es fomentar audiencias públicas en Chubut. Por lo pronto, se logró firmar un documento para abrir el debate.
"Desde el Gobierno nacional no venimos a imponer nada; sólo queremos ayudar para que la sociedad y la dirigencia política puedan alcanzar un debate maduro sobre la explotación minera, porque la única manera de generar puestos de trabajo es con inversión y la minera es una", dijo Aranguren en una reunión que no contó con la presencia del gobernador Mariano Arcioni. La provincia, además, enfrenta un déficit creciente y una crisis política tras la muerte del exmandatario Mario Das Neves que llevó a que aún no se haya aprobado en la Legislatura la adhesión al Pacto Fiscal (ver pág. 17).
Aranguren también miró hacia adentro de Cambiemos. "Incluso el radicalismo tiene una postura contraria a la actividad a punto tal que su convención declaró el No a la minería y es respetable; nosotros creemos que se puede hacer una minería responsable y para eso hay que ofrecer información", dijo.
"Estamos convencidos de que están dadas las condiciones para encarar un debate, que puede durar el tiempo que sea necesario para generar confianza", agregó, e insistió en que "la provincia es responsable de la administración de sus recursos naturales". "Si la provincia decidiera generar una audiencia pública vamos a participar, como en su momento lo hicimos a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el tema de las represas en Santa Cruz", enfatizó.
No obstante, no dejó pasar el dato respecto de que "Chubut es una provincia que vive del recurso petrolero". "No veo por qué no permite otro tipo de explotación", arengó.
El encuentro realizado en la pequeña localidad de Telsen no contó con la presencia de Arcioni, quien se excusó de participar. En cambio, asistieron intendentes de diversa orientación política como Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia; Ricardo Sastre, de Puerto Madryn; Adrián Maderna, de Trelew, y otros jefes comunales de la comarca que están interesados en la explotación del yacimiento.
A los dirigentes políticos se sumaron representantes de cámaras empresariales y sindicalistas, como el secretario general del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, y representantes de los trabajadores mineros.
Previo al encuentro se produjeron situaciones de tensión con el centenar de manifestantes anti mineros que llegaron en colectivos a Telsen desde otras localidades de Chubut y Río Negro.
Dejá tu comentario