Chubut: avanza reforma constitucional

Edición Impresa

  Chubut - El Gobierno que comanda Mario Das Neves (aliado del Frente Renovador) inició ayer el largo debate en la provincia para reformar la Constitución local, al recibir a la cúpula del PJ chubutense para presentar los puntos más importantes del proyecto en cuestión, que verá luz cuando se adopten todas las sugerencias de los partidos políticos locales.

Una comisión especial recibió a la plana del PJ local para iniciar las discusiones. Para eso, Das Neves impulsó al ministro de Gobierno, Rafael Williams; al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata; y al asesor Máximo Pérez Catán para ser el primer nexo entre el Ejecutivo y los partidos provinciales, para luego encarar la redacción de los cambios a aprobar.

Williams y Pérez Catán fueron intendentes de la ciudades de Esquel y Trelew, respectivamente, y también participaron en áreas de gobiernos municipales y provinciales. En tanto, Martínez Zapata es considerado como un prestigioso abogado, y además es uno de los fiscales de Estado más jóvenes del país.

Por el PJ asistieron Carlos Eliceche, Gustavo Mac Karthy y Nancy González, quienes participaron del cónclave realizado en Sala de Situación de Casa de Gobierno y en el que se plantearon 12 puntos principales.

Martínez Zapata explicó a medios locales tras la reunión que las cuestiones "centrales fueron la implementación de la boleta única, el tratamiento de la inclusión en el artículo 110 de la Constitución de la prohibición del fracking (como sistema de fracturación hídrico para producir petróleo y gas), para hacer una fuerte defensa del recurso hídrico de la provincia".

El funcionario provincial además detalló que se analizará "la implementación del sistema de audiencia pública para los ministros del Superior Tribunal, y otorgarle la autarquía financiera al Poder Judicial", junto a la "eliminación de los fueros para todo tipo de funcionario sin distinción al poder que pertenezcan".

Ahora, el PJ tendrá 30 días para pronunciarse sobre el temario o incluir nuevas propuestas, mientras que el Gobierno se reunirá el lunes próximo con la Unión Cívica Radical de Chubut.

Dejá tu comentario