11 de junio 2018 - 00:00

Chubut culpó a Nación por demora en giro de fondos

Mariano Arcioni
Mariano Arcioni
En medio del escándalo de corrupción que sacude a Chubut y que salpicó por primera vez al exmandatario Mario Das Neves, el actual gobernador, Mariano Arcioni, disparó contra la Casa Rosada por la presión a la provincia a cambio de asistencia financiera.

Arcioni mantiene varios frentes abiertos que no le dan respiro. A la megacausa de asociación ilícita por la que están detenidos 17 funcionarios y empresarios ligados a la obra pública se le suman la necesidad de auxilio por unos $800 millones para el pago de aguinaldos y el conflicto gremial con estatales y docentes con paros y tomas de edificios públicos.

La novedad respecto al primer punto fue que el viernes Patricio Musante, titular de la constructora Sudelco y presidente de la Cámara de la Construcción de Chubut, vinculó directamente a Das Neves con el pedido de coimas. Hasta ahora, el jefe de la asociación ilícita era para la Justicia Diego Correa, exsecretario privado del fallecido mandatario.

Además de provocar un tembladeral en la política chubutense, la causa cala más hondo por la crisis financiera y fiscal que atraviesa la gestión de Chubut Somos Todos, referenciada ahora en Arcioni.

Un escenario que llevó a que ayer el gobernador diera una conferencia donde tocó varios puntos rodeado de sus principales ministros. En primer lugar, pidió a los docentes y estatales que levanten las medidas de fuerza que planean para esta semana, y recordó la convocatoria a paritarias para el próximo lunes. El rechazo gremial a una propuesta salarial que, desde ATE, fue definida como "insultante", amenaza con una semana más sin clases.

La oferta era de $1.000 remunerativos hasta llegar a un acuerdo, elevar el mínimo a $11.500, más una serie de ítems y beneficios, como pases a planta permanente. Esto hasta el llamado a paritarias. "Les pido a los dirigentes gremiales que lleven a los niños a las aulas", dijo Arcioni.

El mandatario también cuestionó al Gobierno nacional. "No quiero que algunos funcionarios del Gobierno nacional o algunos representantes de Cambiemos transmitan información malintencionada", comenzó Arcioni, y agregó que "Chubut no ha tenido asistencia económica, sino que el Gobierno nacional asiste financieramente a la provincia" ante deudas. El gobernador tranquilizó a estatales al asegurar que tras "una discusión muy dura" con el ministro del Interior Rogelio Frigerio tiene la "promesa calzar aguinaldo con bono del pacto fiscal".

Desde el entorno de Arcioni, antes de la conferencia habían asegurado a este medio: "La Nación tiene responsabilidad sobre la situación de las provincias y de Chubut. No puede tener una actitud extorsionadora: si lleva a la provincia al default, el problema termina siendo de la Nación". "No es plata regalada, la tenemos que devolver", dijeron a este medio desde las cercanías del gobernador. Para darle la asistencia la Casa Rosada negocia que los legisladores nacionales del oficialismo del Chubut asuman las posiciones de Cambiemos y que permitan la llegada de la minería a la provincia. Está en juego un proyecto de extracción de uranio que presentó el propio ministro de Energía Juan José Aranguren en la localidad chubutense de Telsen. Para tener luz verde, en medio de un rechazo social por cuestiones ambientales, la Legislatura provincial deberá modificar leyes que impiden la actividad.

En cuanto a la causa, el dasneveísmo puro puso en jaque a Arcioni desde que asumió, con lo cual, ya por cuestiones políticas hubo una renovación del gabinete, con ministros que tienen más oxígeno al menos en cuestiones de transparencia. El gobernador sí aparece mencionado en unas libretas de Correa, aunque en su entorno apuntan a gastos de campaña (fue candidato a diputado nacional en las últimas legislativas) con esa caja negra y no a pagos directos, como se comprobó en otros involucrados en la causa. El mandatario no hizo referencia a esto durante su discurso.

Dejá tu comentario