Chubut: PASO define dispersión PJ y acomoda el tablero para el 9-J

Edición Impresa

El peronismo va partido en cuatro frentes. Además de Río Negro, este domingo también habrá otra elección clave a nivel provincial. Tras la muerte de Mario Das Neves el oficialismo entró en una espiral de vanidades que busca aprovechar la oposición.

A diferencia de otras provincias que ya muestran las cartas de antemano, Chubut aparece en el mapa como una de las grandes dudas. Las PASO de este domingo serán importantes para entender cuál es el verdadero poder de un peronismo que, al no poder unirse, resolverá su candidato en una interna de cuatro.

La puja dejará al descubierto cuán cierto es el tercio que le dan las encuestas al PJ de cara a lo que será la elección general del 9 de junio. Para esta fecha ya están a la espera tanto los candidatos de Chubut al Frente como los de Cambiemos. Con el gobernador Mariano Arcioni a la cabeza, y el intendente Ricardo Sastre de Madryn como vice, el provincialismo va en busca de la reelección tras la muerte de Mario Das Neves, el último mandatario peronista elegido por amplia mayoría.

“A pesar de la fuerte crisis nacional, no me endeudé ni un centavo”, manifestó hace días el actual gobernante con el fin de marcar la cancha y dejar en claro que, pese a las denuncias del peronismo (que asegura que es parte del mismo plan nacional), son una opción diferente. También agregó que “muchos de los que están de la vereda de enfrente fueron causantes de llevar a la provincia al estado actual”.

Por su parte, la alianza entre la UCR y el PRO tampoco tendrá internas ya que inscribió a una sola lista que tiene como candidato al diputado nacional Gustavo Menna, quien irá acompañado de la abogada María Fernando Abdala.

Para este domingo el Frente Patriótico Chubutense tendrá entre sus aspirantes al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien mejor se perfila para ser la voz del peronismo provincial. El otro candidato que también se muestra activo en las encuestas es el exvicegobernador Gustavo Mac Karthy, quien va acompañado por la médica comodorense Mariana Fernández. El intendente de 28 de julio, Omar Burgoa, se exhibe como la tercera opción. Ya por fuera del frente, “El peronismo vuelve” inscribió la fórmula integrada por Noelia Vázquez y Ariel Graffi.

Los otros partidos que se inscribieron para las elecciones, y que tampoco tienen internas, son el partido Socialista Auténtico (con la fórmula Giussi-Salinas), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (Masquijo-Sandoval), el Polo Social (Petersen-Triviño) y el Partido Independiente de Chubut (Wohn-Frías). Para acceder a la elección del 9 de junio deberán superar el 1.5% de los votos del total.

Trece distritos también dirimirán los candidatos a intendente. En Puerto Madryn (15% del padrón), a diferencia de lo que sucede en el plano provincial, la UCR y el PRO van a internas. Por el radicalismo, se presenta Guillermo Ebene mientras que por el macrismo va el concejal Claudio Tortoriello. En la interna del PJ, la lista que lleva a Linares a la gobernación se muestra al frente con Alejandra Marcilla. Por su parte, Gustavo Sastre (mellizo del intendente), de Chubut al Frente, llega a la elección por encima del resto. Trelew, otro distrito animador (20,55% del padrón) hay 11 precandidatos y la batalla está muy fragmentada. Por su parte, en Esquel (6,54%), el intendente Sergio Ongarato (Cambiemos) tiene todo para buscar la reelección. Su contrincante es Christian Pasquini, de Chubut al Frente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario