25 de junio 2013 - 00:00

Cinco empresas en carrera por un túnel a Chile

San Juan - Cinco empresas, dos multinacionales chinas, dos brasileñas y una alemana, manifestaron su interés en la construcción del Túnel de Agua Negra, que unirá la Argentina con Chile a través de la Cordillera. Tal como anticipó el gobernador José Luis Gioja la semana pasada, hoy se abrirá oficialmente el llamado a licitación de la obra que tendrá un costo estimativo que supera los 1.000 millones de dólares.

Al respecto, el ministro de Infraestructura sanjuanino, José Strada, adelantó que las firmas que se reunieron con autoridades del Gobierno cuyano por el megaproyecto binacional son reconocidas por su "gran experiencia".

El tiempo que se demorará el análisis de las propuestas definirá cuándo se podrá llamar a cotización, que es la etapa previa a la adjudicación para la cual no hay fecha precisa todavía. Lo que sí quedó definido es que las empresas participantes deberán registrar sus antecedentes y confirmar en detalle las fuentes de financiamiento el 11 de octubre.

La firma Camargo-Correa, propietaria de la cementera Loma Negra, y OAS, que construyó la Central Hidroeléctrica Los Blancos, en Mendoza, y la megarrepresa de Belo Monte, en Brasil, son las dos brasileñas que están aguardando la apertura de la convocatoria. Cabe destacar que las empresas del vecino país cuentan con una ventaja adicional: si una empresa brasileña es la elegida para la ejecución de la obra, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) está dispuesto a poner el dinero del financiamiento.

La empresa alemana que estaría en carrera es LAV (Lateinamerika Verein e.V), que desembarcó en la provincia en enero de este año con el objetivo de ofrecerle al Gobierno local maquinaria para emprendimientos mineros. Las otras dos compañías son las asiáticas Road and Bridge Corporation, especializada en la construcción de túneles, y Railway Construction Corporation, que es la constructora más grande de China.

Dejá tu comentario