Comienza mañana acuerdo con el Fondo

Edición Impresa

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará formalmente mañana cuando el primer tramo de los u$s50.000 millones comprometidos con el organismo estén ya disponibles para la Argentina. De ese dinero, lo que el Gobierno comenzará a utilizar más rápidamente, serán los dólares destinados a cubrir el déficit fiscal primario mensual y que se convertirán a pesos diariamente a través de las subastas que desde el Tesoro se organicen según la demanda que surja en el mercado. Como la disponibilidad del dinero que el Gobierno necesite será gradual, será una herramienta más que utilice el Ejecutivo para buscar cierta estabilidad cambiaria. El acuerdo, plasmado en la "Carta de Intención" presentada en sociedad el jueves de la semana pasada se terminará de aprobar hoy por la dirección del board del organismo que maneja Christine Lagarde y, automáticamente, comenzará a regir. Pero como en la Argentina hoy es feriado, el inicio financiero será mañana.

La "Carta de intención", el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre la Argentina y el FMI" consta de 33 carillas y fue enviada a la directora del Fondo, Christine Lagarde. La nota -firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y por el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, menciona que "el plan ha sido diseñado por el Gobierno argentino y consideramos que es el adecuado teniendo en cuenta nuestra situación política, económica y social actual". En total el dinero comprometido llega a los u$s50.000 millones en modalidad stand by, de los cuales el primer tramo, de u$s15.000 millones estará disponible desde mañana. La mitad de ese dinero será la que se utilizará para comenzar a manejar la oferta de divisas en el mercado cambiario.

El Gobierno se comprometió a lograr este año un déficit fiscal del 2,7% del PBI, porcentaje que probablemente será aún menor y se ubique en el 2,5%. Para el próximo año el compromiso es aún más complejo y llega al 1,3% del PBI. Serían unos $200.000 millones

Dejá tu comentario