- ámbito
- Edición Impresa
Comienza sube y baja de legisladores electos
• Sanjuanino Basualdo asume suplencia en senado tras renuncia de electo por minoría
En tanto, el diputado nacional Francisco Fortuna confirmó que asumirá la banca en la Legislatura de Córdoba, que ganó en las elecciones del pasado 7 de agosto, como representante del departamento Río Segundo, por lo que dejará su actual escaño en la Cámara baja. Fortuna tiene mandato hasta 2013 en la Cámara de Diputados y su período sería completado por el actual secretario de Ambiente de la provincia, el villamariense Raúl Costa, ya que la primera suplente, Alejandra Vigo, asumirá como concejal de Unión por Córdoba en el Concejo Deliberante de Córdoba.
Bancas
El Frente para la Victoria sanjuanino tuvo un triunfo contundente el domingo en todos los cargos en juego: además de la gobernación que quedó en manos de Gioja por tercera vez consecutiva, se aseguró las tres bancas de la Cámara baja y dos en la Cámara alta. El tercer escaño del Senado que estaba en juego quedó para el candidato de la segunda fuerza, o primera minoría, Guillermo Baigorrí. Ayer, el electo senador abandonó ese espacio para que finalmente asuma Basualdo, quien anticipando su derrota en la carrera por el Ejecutivo local se postuló también como primer candidato suplente en la nómina del Peronismo Federal sanjuanino.
No sólo precisó Basualdo de la renuncia de Baigorrí, también hizo lo mismo la segunda candidata de la lista, Adriana Marino. En caso de muerte o renuncia de un senador, debe ingresar en su reemplazo el candidato que le siguió en la lista, pero al abandonar ambos el cargo, quien toma el lugar es el primer candidato suplente, que en este caso fue Basualdo.
El argumento del cordobés, por caso, para justificar su movida se basa simplemente en que él sí fue electo para el cargo que va a asumir. Lo cuestionable es que para eso deja otro cargo por la mitad. «A mí me eligieron legislador provincial, voy a la Legislatura», dijo Fortuna, quien ya fue presidente provisorio en la unicameral, y recordó que fue «a recibir el diploma» de legislador electo el pasado 19 de octubre.


Dejá tu comentario