25 de noviembre 2010 - 00:00

Comisión cita a Alberto F. y a Michetti

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro (der.), ayer junto al titular de la comisión investigadora del caso escuchas, Martín Hourest, a la espera de ser interrogado.
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro (der.), ayer junto al titular de la comisión investigadora del caso escuchas, Martín Hourest, a la espera de ser interrogado.
La comisión investigadora del caso escuchas en la Legislatura porteña decidió ayer ampliar el plazo para la ronda de testimonios y agregó algunos testigos para su pesquisa, ayer, en una jornada en la que interrogó por casi 10 horas al jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco y al titular de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro.

En la búsqueda de presuntas responsabilidades políticas de Mauricio Macri en el escándalo de las escuchas ilegales, los diputados trabajarán unos días extra, hasta el 3 de diciembre y no hasta el lunes que viene, como estaba previsto. La oposición al PRO busca la presencia de Macri, quien ya anticipó que no concurrirá dado que ya fue interpelado en el recinto por el caso. El macrismo, entonces, anotó un testigo más: el ex jefe de Gabinete nacional Alberto Fernández. Y así la oposición agregó a Gabriela Michetti. Al ex funcionario le quieren preguntar acerca de un episodio en el cual le fue hackeada su casilla de mail, con la intención de que impute a los servicios de inteligencia nacionales. En el mismo sentido, sería interrogada Michetti si acude a la comisión.

De ese modo, la semana que viene concluye la actividad de la comisión en cuanto a la recolección de testimonios, mientras crece la posibilidad de que finalmente no se produzca un dictamen de mayoría que recomiende el juicio político a Macri, aunque igualmente la medida no prosperaría porque el PRO retiene votos suficientes para evitar ese trámite. En cambio, entre la oposición hay más inclinación a castigar a Montenegro.

Tediosa, por repetitiva, resultó ayer la declaración del ministro, quien tal vez por su experiencia como juez federal es un hábil declarante y supo refutar el interrogatorio, no siempre de buen humor. Montenegro volvió a decir que Macri nombró al frente de la Metropolitana al actualmente detenido Jorge «Fino» Palacios, pero con su recomendación.

Tanto a Burzaco como a Montenegro, los diputados de la comisión que no son del PRO requirieron sobre los antecedentes de la cúpula policial y también sobre temas de compras y gastos, ya que se admitió que la Policía Metropolitana contó este año con un fondo especial de $ 2 millones con el cual se habrían eludido licitaciones a cambio de adquisiciones en forma directa.

En otro sentido, Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, preguntó a Burzaco por las bajas en su mandato, ya que Burzaco tomó el mando de la fuerza tras la renuncia de Palacios y luego del desplazamiento de Osvaldo Chamorro, cuando ya el espía Ciro James estaba detenido. El funcionario respondió que cambió «más de la mitad de la planta superior por no creerlos idóneos», y estimó que en total fueron despedidas entre «20 y 25 personas».

La comisión, que conduce el legislador Martín Hourest, aunque se tomará más tiempo para los testimonios, de todas maneras deberá expedirse el próximo 15 de diciembre como estaba previsto.

Dejá tu comentario