3 de noviembre 2008 - 00:00

Como en crisis con el campo bajan reservas y depósitos

Martín Redrado
Martín Redrado
Trascendieron los primeros datos formales sobrelos efectos que el proyecto oficial de reestatización de AFJP generó en el sistema financiero. Sólo durante la primera semana del anuncio (entre el 20 y el 24 de octubre), los depósitos bancarios cayeron $ 2.000 millones, y el Banco Central se vio obligado a vender reservas por u$s 980 millones. Así consta en la información que distribuye a los siete días la entidad monetaria.

Pero según pudo establecer este diario, la caída de depósitos del sector privado en octubre ascendió a $ 5.000 millones.Fue el peor resultado desdela crisis de mayo por el conflicto del campo. Claro, en la primera mitad de octubre, la salida se explicó por el agravamiento de la crisis internacional y la devaluación brasileña. Ya la segunda mitad estuvo dominada por el proyecto de reestatización.

Aún no hay datos oficiales de lo sucedido la semana pasada; es decir, la siguiente al anuncio, pero todo indica que el drenaje tanto de colocaciones bancarias como de reservasfue más abultado del que se observó la semana anterior (más allá de algunas cuestiones estacionales). La expectativa en el gobierno es, por supuesto, que retorne cierta tranquilidad entre los inversores. Pero no parece sencillo, justo en la semana en que el proyecto llegaría al tratamiento legislativo.

  • Desconfianza

  • El balance de octubre dejó claro que la fuga de capitales y la desconfianza llegaron a niveles elevadísimos. Sólo hasta el 24 del mes, el Central se vio obligadoa vender divisas por u$s 2.200 millones y ni así logró contener al dólar, que ya en aquel momento había llegado hasta $ 3,30 (a mediados de la semana pasada ya tocó $ 3,40). Pero si se agrega lo perdido la semana pasada, la cifra rozaría nada menos que u$s 3.500 millones, la peor caída desde 2002.

    Este es un detalle de lo sucedido con los depósitos del sector privado entre el 20 y el 24 de octubre, en coincidencia con la decisión del gobierno de reestatizar el sistema de jubilaciones:   

  • Los depósitos totales de empresas e individuos cayeron $ 2.000 millones, desde $ 139.880 millones a $ 137.744 millones. La semana siguiente (es decir, la que fue del 27 al 31 de octubre) esta reducción habría llegado al doble. El gobierno les pidió a las AFJP que efectuaran en los últimos días nuevos plazos fijos para compensar en parte este retiro del sector privado.

  • De esos $ 2.000 millones, los plazos fijos perdieron $ 1.000 millones, pasando de $ 64.304 millones a $ 63.322 millones.

    Representa una merma de 1,5%.

  • Otros $ 1.000 millones de la pérdida se vincularon con las cajas de ahorro. El monto pasó de $ 30.818 millones a $ 29.777 millones. Esta cifra debería recuperarse al menos parcialmente en estos primeros días de noviembre, ya que el público cobra sus haberes.   

  • Los depósitos en dólares, en cambio, continúan presentando un aumento. En aquella semana pasaron de $ 25.246 millones a $ 25.796 millones, lo que implica un incremento por el equivalente a $ 550 millones.

    A partir de estos datos, en el sistema financiero hay preocupación no sólo por el fuerte aumento de la compra de dólares, sino por la incipiente salida de fondos.

    En los últimos días se incrementó entre el público la sensación de que los depósitos podrían transformarse en víctimas de la voracidad del gobierno.
  • Dejá tu comentario