Cómo provocar miedo con inteligencia

Edición Impresa

"Mamá (EE.UU., 2013, habl. en inglés) Dir.: A. Muschietti. Int.: J. Chastain, N. Koster-Waldau, M. Charpentier.



TMHay trazos del terror japonés moderno, tipo "La llamada", en este excelente film de terror con espectros sueltos debido a una antigua injusticia. Desde el comienzo, hay un rigor formal impactante acompañado de gran imaginación estética y una historia con mucha originalidad.

"Mamá empieza con un hombre de negocios enloquecido que, luego de un raid criminal, agarra a sus dos pequeñas hijas y las lleva en un loca carrera por una autopista helada. Cuando el auto choca, el hombre arrastra a sus hijitas a una cabaña abandonada en medio de un bosque y se dispone a matarlas, cuando una sombra cobra forma para impedírselo.

Pasan cinco años y el hermano de aquel hombre de negocios desquiciado gasta una fortuna para que alguien encuentre a sus sobrinas. Finalmente, el hallazgo sucede: las nenas vivieron todo ese tiempo como salvajes en la cabaña abandonada, y ló-gicamente lucen y se comportan de manera muy agreste, especialmente la más chiquita.

Que aprendan a vivir en sociedad puede ser complicado, pero ese no es el problema principal, sino el hecho de que la presencia que las cuidó en el bosque, la "mamá del título, aparentemente no piensa dejar de acompañarlas.

"Mamá es más una película de climas y actuaciones que de efectos especiales, aunque el espectro está muy bien sugerido por momentos y luego, a medida que avanza el film, muy bien plasmado (aunque tal vez se lo ve más de lo que hace falta llegado el desenlace).

EL director Andy Muschietti -argentino, antiguo colaborador de Alejandro Agresti- hace un gran trabajo con todo el elenco, empezando por Jessica Chastain (reciente candidata al Oscar por su trabajo como la heroína de "La noche más oscura") en el rol de la mujer del tío de las chicas salvajes, pero es sobre todo con las niñas que hace un trabajo sin precedentes, ya que en algunos momentos del film son ellas las encargadas de generar terror. En este sentido "Mamá tiene varias escenas realmente aterradorasque por, otro lado, no caen en los lugares comunes del género sino que intentan algo más difícil, como armar un buen relato fantástico para público pensante.

Dejá tu comentario