4 de noviembre 2011 - 00:00

Compraron EDELAP y ya quieren venderla

Alejandro Ivanissevich
Alejandro Ivanissevich
El grupo que conformaron el empresario local Alejandro Ivanissevich y el venezolano Miguel Alfredo Mendoza estaría a punto de tomar las riendas de las distribuidoras eléctricas EDELAP (Empresa Distribuidora de Electricidad de La Plata) y EDES (Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur).

El local, principal accionista de la distribuidora de gas Emgasud y su socio caribeño tienen como intención usar EDES, cuya área de concesión es el sur de la provincia de Buenos Aires, para distribuir en esa región la energía que generarán los parques eólicos que están construyendo en el sur del país. Uno de ellos, el de Rawson, ya está casi completo; el otro, en Puerto Madryn, comenzará a construirse el año que viene.

Hasta ayer a última hora ni la estadounidense AES (la vendedora) ni el Citigroup (el banco al que se le encargó la venta de las compañías) habían confirmado la información; sin embargo, y tal como adelantó este diario ayer, el miércoles a última hora los tres participantes en la puja por las dos distribuidoras fueron informados «in voce» del resultado.

Cabe recordar que también habían entrado en el «data room» Pampa Energía (dueña de Edenor, EDEN, varias centrales generadoras y de la mitad del paquete de control de la transportadora Transener) y la cordobesa Electroingeniería, socia de la estatal ENARSA en la otra mitad de Transener.

Según una versión no confirmada por ninguna de las partes, y dado que lo que realmente le interesa a Ivanissevich y a Mendoza es EDES, le habrían ofrecido ayer mismo a Pampa hacerse cargo de EDELAP. Sin embargo, fuentes de Edenor desmintieron de plano que se hubiera producido esa oferta. Tampoco abrieron la puerta a negociación alguna en este sentido: «Lo atractivo del paquete que se vendió era EDES», afirmaron los informantes.

Sucede que la empresa que distribuye electricidad en el Gran La Plata hasta la semana pasada tenía sus tarifas reguladas por la Nación, lo que la puso en «rojo» desde hace mucho tiempo. Fuentes del sector ubican su deuda en las cercanías de los u$s 100 millones, y un creciente resultado operativo negativo.

La injerencia del Estado nacional se revirtió por un acuerdo Nación-provincia, pero está en duda cuando (o si) la administración de Daniel Scioli pondrá el cuadro tarifario de EDELAP en línea con lo que ya cobra -por caso- EDES, cuyas tarifas duplican las de las empresas de jurisdicción nacional. Por eso, la cifra que pedía AES al contado, unos u$s 15 millones, era en base a los activos y la operatoria de EDES.

Ésta es la razón por la que lo atractivo del paquete que vendió AES era EDES; también es la causa por la que ambas empresas se integraron en un «paquete»: había que ofertar por las dos, y no era posible hacerlo por cada una de ellas por separado.

Por esta misma causa el cambio de Nación a provincia también parece haber llegado tarde para Pampa Energía: el holding que capitanea Marcelo Mindlin recién pudo ingresar al «data room» una vez que EDELAP pasó a la órbita provincial; no está permitido por el marco regulatorio tener dos distribuidoras nacionales, pero sí en jurisdicciones diferentes.

A raíz de las diferencias tarifarias entre EDES y EDELAP, la primera está operativa y arroja utilidades; en cambio la platense arrastra una deuda importante que rondaría los u$s 100 millones, que los estadounidenses estarían dispuestos a asumir con tal de desprenderse de esa subsidiaria que además de deficitaria no forma parte del «core business» de AES en casi ninguna parte del mundo: su negocio principal es la generación.

Sin embargo, los nuevos dueños deberán conseguir capital operativo para poner en valor a ambas empresas; ése sería el rol de Mendoza en la sociedad. Este exejecutivo del grupo Ashmore y de su antecesora, la quebrada Enron, fue CEO de Emgasud hasta que el fondo estadounidense se desprendió de todos sus activos energéticos en América Latina hace algunos meses. Uno de esos activos era una participación en Emgasud; otros eran acciones en TGS y en cuatro distribuidoras, todas ellas compradas por Pampa.

Ivanissevich tiene experiencia en esto de adquirir y vender rápidamente: la mita de Emgasud que le compró a Ashmore fue adquirido poco después por el mexicano David Martínez -del fondo Fintech, recordado por su intervención en la venta de Cablevisión al grupo Clarín- y a Jorge Brito, accionista principal del Banco Macro.

Dejá tu comentario