Compre Argentino: oficialismo buscará dictaminar mañana

Edición Impresa

Las comisiones de Industria; y de Presupuesto de Diputados buscarán dictaminar mañana las modificaciones al régimen actual del “Compre Argentino”, que apunta a mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas. Ayer, en el inicio del debate, la oposición confirmó sus sospechas sobre la finalidad del texto en cuestión y puso reparos al avance que pretende el oficialismo.

El régimen actual contempla márgenes -tolerancia por precios mayores-, para bienes de origen nacional, de 15% a favor de MiPyMEs y 8% en grandes empresas. En competencia con bienes no nacionales, para bienes con menor grado de integración, hay desde un 1% hasta un máximo de 8%.

Con el texto en cuestión se intentará que las MiPyMEs pasen de 15% a 20%, mientras que para el resto se subirá de 8% a 15%. Para el caso de competencia con bienes no nacionales, se eleva el margen de preferencia de 1,5% hasta un máximo de 12%.

Por otra parte, la iniciativa del Ejecutivo establece un margen adicional de 3% para empresas con composición mayoritaria de mujeres u otras identidades no binarias (en capital social y puestos jerárquicos y en el plantel general de la misma), según un informe que fue enviado a los diputados del oficialismo.

Un tema importante y criticado ayer por la oposición -y que Ámbito alertó en su edición del lunes último- es que se pretende incluir al PAMI como sujeto explícito de la ley por tres motivos: “cumple un ‘rol clave’ para promover la industria farmacéutica nacional y de equipamiento médico (sectores estratégicos y de alto contenido tecnológico)”; “su patrimonio se encuentra conformado, entre otros aportes, por fondos del Tesoro Nacional”; y “es la obra social más grande del país y nuclea una población altamente sensible como lo son los beneficiarios del régimen nacional de previsión”. En esa línea, el radical Alejandro Cacace advirtió que, con la reforma, se van a comprar medicamentos “más caros”.

Quien no estuvo presente ayer fue el ministro de Desarrollo Productivo, el kirchnerista Matías Kulfas, quien prefirió disertar en un encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham). Sí lo hicieron funcionarios de segunda y tercera línea del Ejecutivo.

A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar u$s500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros. La oposición solicitó mayores estudios sobre este tema y espera la respuesta del oficialismo para el plenario de mañana.

Dejá tu comentario