Con despedida de Cassano empieza ballet platense

Edición Impresa

Con la presentación de «La bayadera», que tendrá como primeros bailarines invitados a Eleonora Cassano (en su año de despedida de los escenarios) y Thiago Soares («principal dancer» del Royal Ballet de Londres), se inaugurará esta noche la temporada 2012 del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata dirigido por Mario Galizzi.

Con más funciones el viernes 27 y sábado 28 de abril a las 20.30 y el domingo 29 a las 17, el ballet «La bayadera» con música de Ludwig Minkus se verá en la coreografía de Luis Ortigoza basada en el original de Marius Petipa, repuesta por Sabrina Streiff. Los principales papeles serán interpretados por Eleonora Cassano (26), Julieta Paul (27 y 28) y Elizabeth Antúnez (29) como Nikya; Bautista Parada (26), Thiago Soares (27 y 28) y Mario Navarro (29) como Solor y Aldana Bidegaray (26), Genoveva Surur (27 y 28) y Alejandra Baldoni (29) como Gamzatti. El resto de los papeles serán asumidos por integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino. Participará la Orquesta Estable conducida por Carlos Calleja. Este espectáculo volverá a verse desde el 29 junio en el Luna Park de Buenos Aires.

La temporada coreográfica proseguirá en junio (del 16 al 24), con la reposición de «El lago de los cisnes» de Petipa-Galizzi, con la visita de dos primeros bailarines invitados del Ballet Nacional de Cuba designados por Alicia Alonso: Viengsay Valdés y Dani Hernández, en las funciones inaugurales.

Maximiliano Guerra protagonizará en septiembre y octubre (domingo 30, viernes 5, sábado 6, domingo 7 y miércoles 10) el ballet «Zorba, el griego», con la música de Mikis Theodorakis y coreografía de Lorca Massine. La dirección musical le corresponderá a Pedro Pablo Prudencio.

En diciembre llegará la bailarina española Tamara Rojo para protagonizar con Iñaki Urlezaga otro ballet de Chaikovsky con coreografía de Galizzi basada en el original de Petipa: «La bella durmiente».

La actividad del Ballet Estable comprenderá este año giras por otras provincias: en mayo el cuerpo estará en Rosario con «La bayadera» y en noviembre regresará a la ciudad santafesina con «La bella durmiente», mientras que en los teatros El Domo del Centenario de Chaco y Vera de Corrientes se presentará en noviembre con una gala de ballet. En el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires se repondrá «Coppelius, el mago», de Marcia Haydée sobre música de Délibes, del 23 al 25 de noviembre.

Margarita Pollini

Dejá tu comentario