17 de mayo 2017 - 00:00

Con medidas de seguridad inusuales abre hoy Cannes

Cannes - La imagen de una joven Claudia Cardinale da la bienvenida a Cannes, donde hoy se inicia la 70° edición de su festival con un dispositivo de seguridad inusual. Monica Bellucci, la maestra de ceremonias, ya llegó al igual que Pedro Almodóvar. Los actores Will Smith, Agnès Jaoui y la china Fan Bing Bing también anticiparon su presencia para participar de la cena de la víspera de la apertura. Nicole Kidman -que está en tres películas de esta edición-, Colin Farrell, David Lynch, Sofia Coppola e Isabelle Huppert son otras de las figuras que desfilarán por la alfombra roja durante el festival que culminará el día 28.

"Nunca antes habíamos invitado a tantas estrellas", dijo el presidente del Festival, Pierre Lescure. Pero tampoco el miedo a los ataques terroristas islámicos se había evidenciado tanto.

El paseo marítimo de Cannes, la famosa costanera La Croisette, se muestra ahora con 400 macetas gigantes a lo largo de su recorrido. Pero las plantas no están ahí para embellecer el lugar sino que son pilares de concreto para evitar ataques. El festival es el primero desde el ataque terrorista en la vecina Niza, en julio pasado, cuando un tunecino embistió con un camión de 19 toneladas a la multitud que celebraba el Día de la Bastilla en el paseo marítimo, matando al menos a 80 personas. Las macetas de concreto son tan altas que cubren hasta el hombro de una persona de pie, y tienen como fin detener un ataque similar con un automóvil o camión. La policía también invirtió en 160 metros de cadenas con púas que pueden detener a un camión, desplegó fuerzas adicionales y convocó a un batallón de voluntarios civiles para que informen sobre cualquier actividad sospechosa.

Unas 550 cámaras estarán vigilando la ciudad, dijo Yves Daros, jefe de la policía municipal. "Es la red de cámaras más compacta de Francia. En Cannes, tenemos una cámara cada 140 habitantes", agregó.

En total, 19 películas competirán por la Palma de Oro, entre ellas cuatro estadounidenses y cuatro de cineastas franceses, mientras el austriaco Michael Haneke, dos veces premiado, aspira al "triplete" con "Happy end". En esta selección, donde no hay ninguna película iberoamericana, dos films de la plataforma de streaming Netflix suscitaron polémica. "The Meyerovitz Stories" del estadounidense Noah Baumbach, y "Okja" del surcoreano Bong Joon-Hom, no serán proyectadas en las salas francesas debido a una legislación nacional que impone un plazo de tres años entre el estreno en cines y la disponibilidad en una plataforma de internet. Después de que el Festival tratara en vano de llegar a un acuerdo con Netflix, sus organizadores decidieron que a partir de 2018 todas las películas en competición deberán comprometerse previamente a ser distribuidas en los cines del país. Ted Sarandos, de Netflix, llamó a los festivales de cine a adaptarse a los nuevos tiempos. "El público está cambiando, también los distribuidores, y los festivales probablemente también cambiarán", dijo.

Dejá tu comentario